+ Amparo definitivo ordena al hijo del ministro Valls, a reconocer al sindicato
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Agosto de 2014 (muralchiapas.com).- A más de seis meses de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenara al hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda reconocer la personalidad y el contrato de trabajo colectivo del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la UNACH (SITRACOUNACH) éste se niega a aceptarlo por lo que le fijaron un plazo que vence el 15 de setiembre próximo a las 12 del día para que el sindicato estalle en huelga laboral.
En febrero pasado un juez federal otorgo la protección y el amparo de la justicia federal a los integrantes del SITRACOUNACH para que se le reconozca su personalidad jurídica como una organización sindical, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) notificó al Rector Valls sobre el plazo de estallamiento a huelga para esa fecha en caso de no llegar a un acuerdo con la dirigencia de los amparados.
La secretaria general del sindicato, Cicinea Maude Jiménez Reyes dio a conocer que desde el 2010 iniciaron la “batalla” legal para que fueran reconocidos como empleados organizados y tras una serie de amparos (tres) ganaron a la UNACH en forma definitiva que se les reconozca la personalidad como sindicato y con ello lograr el contrato colectivo de trabajo con todas sus prestaciones y obligaciones de ley.
La JLCyA la semana pasada le notificó al rector de la UNACH sobre el emplazamiento a huelga para el 15 de septiembre, por lo que Valls está obligado a atenderlos, sentarse a negociar con ellos y evitar que más de 800 empleados en todo el estado, se vayan a huelga a partir del medio día de esa fecha.
Hasta el fin de semana esperaban la respuesta de Valls Esponda para que se efectúen las pláticas en los términos que la ley obliga a cada una de las partes, de lo contrario será el responsable de que la UNACH caiga en un movimiento de huelga en todos los campus y extensiones con los que cuenta la máxima casa de estudios de Chiapas.
Desde el 8 de noviembre del 2011 entregaron al rector su registro como organización sindical otorgado por la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje, bajo el número de registro S/2652/2011, así como el esquema de su contrato colectivo de trabajo, acción recurrida por la máxima autoridad de la Universidad.
“Nuestro sindicato lo conforman personal de los denominado de confianza de las diferentes áreas administrativas, centros, institutos, escuelas y facultades” sentenció Jiménez Reyes, en ese sentido exigió a la JLCyA a actuar conforme a derecho, conforme a lo estipulado en las leyes.
“Queremos manifestar al maestro Jaime Valls rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, que no somos un sindicato más, que somos un sindicato de propuestas, somos un sindicato con trabajadores responsables, que se suma a la reforma educativa”, enfatizó.
Agregó que es un sindicato que se sujeta a las reglas de exámenes de oposición tanto abiertos como internos, que le apuesta a la profesionalización a través de evaluación de un comité técnico externo.
“No tenemos la voluntad de transgredir a nuestra institución” advirtió la secretaria general del SITACOUNACH al momento de convocar a sus más de 800 agremiados a estar preparados para emprender otras acciones dentro de la vía legal, porque también el tiempo de su asociación llegó porque pasó la etapa de ser considerados como trabajadores de segunda. (muralchiapas.com)