+ En la actividad política y jurídica que realicemos, pongamos el corazón por Chiapas, como lo hace el gobernador Rutilio Escandón, afirmó
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 11 de diciembre de 2019.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno representado por el titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas.
El responsable de la política interna destacó que, en este primer año de intenso trabajo, el rumbo y la determinación del gobernador del Estado ha constituido el referente ético, humanista y profesional de la dependencia que encabeza, a fin de consolidar la gobernabilidad y gobernanza en Chiapas.
El fortalecimiento del Estado de derecho fue una de las principales acciones para dar soporte y respaldo al marco legal de la entidad, y en este sentido, dijo, la Secretaría General de Gobierno brindó atención directa a organizaciones que tenían ilegalmente la posesión de predios, invitándolas, con base en la certeza jurídica, a entregar de manera pacífica las tierras e inmuebles despojados sin hacer uso de la fuerza pública; de esta forma se logró restituir siete mil 140 hectáreas en 22 municipios, cumpliendo con los protocolos de respeto a los derechos humanos.
La atención a grupos de desplazados ha sido una constante, y como resultado de las mesas de diálogo y el consenso se logró que 13 familias retornaran pacíficamente al Ejido Puebla, municipio de Chenalhó.
Asimismo, se participó en la atención al desplazamiento interno de personas provenientes de los municipios de Ocosingo, Chenalhó y Zinacantán, quienes se encuentran en campamentos del Gobierno del Estado y se les otorga ayuda humanitaria consistente en alimentación, productos básicos, servicios de salud y educación.
Brito Mazariegos destacó la firma del Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el cual ha permitido la búsqueda de paz definitiva entre estos pueblos.
A la pregunta sobre el caso de Los Chimalapas, el secretario general de Gobierno, subrayó que con el apoyo de la Federación y las entidades colindantes se instaló una mesa de atención para la solución del conflicto agrario y limítrofe en beneficio del desarrollo social de la zona, haciendo uso del diálogo en el entendido de que para este gobierno es prioritario dar fin a la controversia entre comunidades de Chiapas y Oaxaca.
Como resultado de la política dictada por el gobernador Rutilio Escandón, el secretario Ismael Brito dio a conocer que hubo una notoria disminución en protesta social, en un 36 por ciento en comparación del año anterior, pasando de mil 638 a mil 54 movilizaciones.
En el eje de derechos humanos, el secretario general de Gobierno explicó que la atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres ha sido fundamental, por ello se estableció una mesa de atención a víctimas indirectas de feminicidio, así también, se implementaron los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos que cuentan con alerta de violencia de género, a fin de sensibilizar sobre el tema.
Finalmente, en materia de austeridad y ahorro de recursos que se ha impulsado en este gobierno, la Secretaría Genral de Gobierno redujo de 24 subsecretarías que tenía a solo tres y dos direcciones generales; de 40 a 32 delegaciones; y de cuatro organismos públicos descentralizados a nada más tres.
Cabe mencionar que esta dependencia se trabaja sobre seis ejes: Fortalecimiento del Estado de Derecho; Gobernabilidad y Cultura de Paz; Atención a la Problemática Agraria; Derechos Humanos; y Colaboración Interinstitucional y Servicios de Gobierno.