TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Julio de 2017.- Desde el Congreso del Estado se han armonizado las leyes para que sea la ZEE de Puerto Chiapas, la primera del Sureste en consolidarse, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, durante su visita por la región del Soconusco.
Al hablar de las Zonas Económicas Especiales, Ramírez Aguilar dijo que todas las instituciones inmersas en este proyecto, tanto el Gobierno Estatal, Municipal, Federal, como el poder Legislativo, están poniendo todo su empeño para que a finales de este año se vea consolidada la primera ZEE del Sureste.
Es un reto difícil, señaló Ramírez Aguilar, porque sin lugar a duda los demás estados también están buscando ser los primeros en consolidarse, sin embargo en Chiapas estamos poniendo todo nuestro empeño, para ser los primeros, expresó.
En este sentido comentó que recientemente se aprobó desde el Congreso del Estado, la carta de intención para que los municipios como Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate y Tuxtla Chico sean incluidos en el área de influencia de esta ZEE de Puerto Chiapas, de tal manera que gocen de los mismos beneficios que el municipio de Tapachula.
Estos beneficios serían estímulos fiscales para el pago de impuestos, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje.
Eduardo Ramírez destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones; lo que apalancará el desarrollo económico del Soconusco y de Chiapas.
Finalmente, Eduardo Ramírez reconoció a los diputados Viridiana Figueroa y Jesús Arnulfo Castillo Milla por su capacidad y sensibilidad de gestión, la cual está a la altura de la región productiva del Soconusco, ello tras asistir a sus informes legislativos en las cabeceras municipales de Tapachula y Cacahoatán, respectivamente.