+ Apoya IMJUVE actividades de los estudiantes en cinco municipios del estado
+ Visita el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández a jóvenes que forman parte de este programa en San Fernando
SAN FERNANDO, Chiapas, 31 de Octubre de 2016.- Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas realizan su servicio social y brigadas comunitarias, en cinco municipios del estado, con el fin de abatir el analfabetismo en las comunidades marginadas.
Al visitar a los jóvenes que forman parte de estas tareas, en el municipio de San Fernando, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que estas acciones se llevan a cabo con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), quien otorgó a la UNACH un financiamiento de 288 mil pesos en becas estudiantiles para esta actividad.
En entrevista explicó que el proyecto que se desarrollará por seis meses, abarca además a los municipios de Emiliano Zapata, Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa y Suchiapa, donde los jóvenes junto con docentes asesores, realizan talleres, cursos, capacitaciones y actividades recreativas los fines de semana.
Acompañado del director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, puntualizó que estos trabajos se enfocan en la atención de los distintos grupos de edad, con énfasis en la alfabetización de los adultos mayores, cumpliendo así con la responsabilidad social universitaria.
Resaltó que de esta manera se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las comunidades de Chiapas, labor en la cual es de suma importancia la participación de los alumnos, así como aspectos relacionados con la transferencia de tecnología y procesos de capacitación para la vida y el trabajo.
Después de señalar a las actividades citadas se agregan acciones de fomento de la equidad de género y medio ambientales para fortalecer el tejido social, expuso que alrededor de 300 adultos mayores, 600 niños y niñas son los beneficiarios directos de estas actividades universitarias.
Subrayó que el trabajo se realiza en coordinación con las autoridades municipales y la población organizada; quienes en un ejercicio democrático y participativo; le solicitan a la UNACH la realización de acciones de ellos mismos consideran serán en beneficio personal y comunitario.
“Con estos proyectos, la UNACH fortalece el espíritu de responsabilidad universitaria, responde a las necesidades del entorno, capacita mejor a los futuros profesionistas del estado y contribuye al desarrollo de las familias y las organizaciones chiapanecas”, concluyó.