+ Se abre sesión permanente del Consejo Estatal de Salud en donde participan instituciones de salud, universidades, colegios de médicos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Junio de 2015.- Con el objetivo de darle continuidad a las acciones integrales para prevenir y controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, el Consejo Estatal de Salud (Coesa), integrado por instituciones de salud, universidades, colegios de médicos, se declaró en sesión permanente.
Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, señaló que los integrantes del Coesa se mantendrán al pendiente de las actividades de atención médica, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial y promoción de la salud.
Destacó que además del trabajo coordinado de las instituciones, se requiere de la participación de la ciudadanía para que realicen la eliminación de criaderos de mosquitos, que por lo general se encuentran en los hogares, tales como floreros, llantas, depósitos de agua, corcholatas, botellas de cristal, entre otros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el estado de Chiapas reporta 436 casos confirmados acumulados y cinco mil 499 casos sospechosos del virus chikungunya.
Culebro Castellanos dijo que, a través de la Secretaría de Salud, mantiene el Plan de Acción de Continuidad para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, para limitar la transmisión de la enfermedad mediante la estrategia de control integrado de vectores y la participación municipal y comunitaria.
Como resultado de esta intervención integral, hasta la fecha se han atendido a 760 mil 009 casas con control larvario, se han nebulizado 109 mil 980 hectáreas, se han termonebulizado 10 mil 806 hectáreas, se han realizado 456 campañas de descacharramiento en los 122 municipios recolectando 3 mil 600 toneladas.
Cabe mencionar que para el abordaje de viviendas cerradas durante el día, se implementó el operativo nocturno, con la integración de brigadas de recuperación, lo que ha permitido alcanzar coberturas óptimas en casas tratadas.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para que continúe con las medidas preventivas de saneamiento básico en las viviendas, a fin de evitar la presencia de criaderos del mosquito transmisor; también que permita a los brigadistas realizar las tareas de abatización, además de abrir puertas y ventanas al momento de la fumigación.