TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Es grande tráfico de especies de la fauna silvestre, sobre todo de aves y monos, los humanos depredadores que se dedican a esto burlan inclusive a quienes tienen que evitarlo, como la Profepa, policías estatales, PGR y la SEDENA, sostuvo Armando Ríos Valdez, delegado de la SEMARNAT en Chiapas.
Dijo que por las carreteras se da el tráfico hasta llegar a los mercados públicos del estado y en el interior del país, toda vez que en el mercado de Sonora se encuentran especies que son llevadas desde Chiapas, como el loro cabeza amarilla y cabeza blanca.
A quienes burlan los traficantes son a quienes vigilan para que no se dé el tráfico, como son las dependencias federales y estatales ya mencionadas.
El funcionario federal precisó que en la Costa de Chiapas es de donde se da el mayor tráfico de aves, y es la Selva y Norte se da el saqueo de monos, en tanto ha sido poco efectiva la detención de los traficantes, por citar cuando mucho la detención de una persona que llevaba un puma el año pasado.
Las aves que tienen mayor demanda en el mercado negro son especies que están en riesgo de peligro de extinción, aunque también se pueden tener en menor medida mediante un permiso extendido por la dependencia, a excepción de los monos.
En tanto, sostuvo que se podría madurar la idea de impulsar la adopción de animales a través de las UMAS, a efecto de proteger y preservar especies de la fauna silvestre, sobre todo de aves y reptiles. ASICh.