TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Octubre de 2014/Eleazar Domínguez Torres.-Transportistas de diversos municipios de la zona norte del estado pararon servicio y se manifestaron en la capital de Chiapas generando caos con bloqueos de calles, en demanda de sanciones al transporte irregular.
Denunciaron a funcionarios, servidores públicos del gobierno federal y estatal, así representantes populares entre los cuales se encuentran diputados y presidentes municipales de estar coludidos para favorecer al transporte pirata.
El representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Juan Gabriel Zenteno, explicó que la Secretaría de Transportes del gobierno del estado, como la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han tolerado a quienes prestan el servicio de manera irregular.
Las unidades que pararon este día prestan servicio hacia los municipios de Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Bochil, El Bosque, Simojovel, Huitiupan, Tapilila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Ixhuatán, Ixtacomitán, Tapalapa, Pichucalco, entre otros.
En entrevista a su llegada a la capital del estado, Gabriel Zenteno consideró que han faltado medidas coercitivas contra los irregulares, tanto federal como estatal, en todas las modalidades, pero el mayor problema se presenta en el transporte de pasaje.
Abundó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local no ha querido intervenir, para buscar soluciones justas a la competencia desleal.
En la capital de Chiapas los transportistas generan caos por el bloqueo de calles y avenidas del lado oriente y plaza central, mientras que los usuarios no puedan viajar hacia estos municipios por falta de transporte público.
Transportistas de la Zona Norte y Centro del Estado, que comprenden los municipios de Bochil, Soyaló, Ixtapa, Jitotol, Pueblo Nuevo, Simojovel y Chiapa de Corzo se instalaron junto con sus unidades en lo que denominan un plantón indefinido de actividades.
Hasta lograr el cumplimiento a su demanda que se sustenta en contra del pirataje, confirmó Daniel Morales Álvarez, representante de los transportistas concesionarios del municipio de Bochil, quien exigió al gobernador del estado y particularmente al Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar en su calidad de encargado de la política interna del estado para su intervención inmediata, para que se frene la competencia desleal por la cual han sido afectados severamente en su economía, toda vez que los transportistas irregulares cobran más barato, pero no pagan impuestos, no pagan seguro social a sus trabajadores, y que ante dicha negligencia por parte de las autoridades hoy decidieron instalarse en un plantón indefinido, no sin antes hacer una relatoría de quienes pudieran estar involucrados para favorecer a los piratas.
El dirigente transportista denunció que Octavio Lozoya Uribe, Comisario de la Policía Federal Preventiva y sus elementos ver circular sobre las carreteras federales de los municipios antes señalados a los vehículos irregulares y no proceden a su detención. Así mismo lamentó que el Secretario de Transportes del estado de Chiapas, Fabián Estrada de Coss el pasado 30 de septiembre les agendó una reunión de trabajo, pero que este nunca asistió y solo mandó a la reunión a su secretario particular y a dos jefes de departamento.
“Cada uno de los representantes le expuso la problemática del pirataje que se vive en cada municipio, la no asistencia del Secretario provocó gran irritabilidad entre los compañeros transportistas”.
De la misma mane dijo que lamentablemente los presidentes municipales son responsables pues la no aplicación de los reglamentos los transportistas irregulares han instalado terminales, pese a que no cuentan con los permisos correspondientes para el uso del suelo, así como también denunció a los delegados de transito quienes no hacen nada, lo que a todas luces deja entrever las componendas.
“Así también le solicitamos a la Secretaría General de Gobierno para que el C. Soto de la Torre, ya deje de intervenir protegiendo a los piratas, nos extraña que este tipo de personas trabaje ahí manchando la imagen de la administración, pues es de todos conocido que fue inhabilitado diez años, precisamente por proteger a la UNAL y ahora lo hace con la AMOTAC, junto con el diputado Roberto Aquiles quien también protege a transportistas irregulares de Antorcha Campesina para verse favorecido con sus intereses políticos”.
Morales Álvarez explicó que ya están cansados de mandar oficios a las diferentes instancias, de reunirse con líderes federales y estatales que aglutinan al transporte y que lamentablemente las autoridades no han actuado para detener el transporte irregular.
“Le damos al Secretario del Transporte y al Comisario de la Policía Federal un plazo de diez días más para que actúen, de lo contrario todos los socios que integramos el Frente de Autodefensa Contra el Pirataje, defenderemos nuestros derechos, de no actuar las autoridades, tomaremos medidas más drásticas, haciéndolos responsables de cualquier incidencia que suceda por no actuar ante nuestra petición”, finalizó/Noticias/Tribuna Chiapas.