Telediario
Multimedios Digital
CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo de 2021./ESPECIAL./ Telediario./Multimedios Digital.- El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias con las que se renovara la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas y diversos cargos locales como alcaldías, ayuntamientos, y juntas municipales; sin embargo, muchos ya se concentran en la próxima elección presidencial del 2024; lo que ha colocado en la mira de distintos analistas políticos a funcionarios clave cuyo nombre se baraja para obtener una candidatura presidencial y eventualmente sustituir en el cargo al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre los nombres que se bajaran como “presidenciales” se encuentra el de la jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, y el del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ambos miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el Presidente AMLO.
Sin embargo, el estatus como “presidenciables” de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón podría cambiar tras la aparente caída en sus porcentajes de popularidad, luego del derrumbe de un lo que de concreto del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro”, cuyo saldo fue de 26 fallecidos.
De acuerdo con la última encuesta nacional de El Financiero la opinión favorable de la jefe de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cayó 10 puntos porcentuales al pasar de 45 a 35 por ciento entre abril y mayo de este año.
En tanto la opinión favorable del secretario de Relaciones Exteriores cayó 12 puntos, al bajar de 35 a 23 por ciento en el mismo periodo de referencia.
La misma encuesta refiere que la opinión desfavorable sobre el canciller Marcelo Ebrard creció 16 puntos al pasar de 27 a 43 por ciento.
Mientras que la opinión desfavorable de la jefe de Gobierno de la CDMX creció 11 puntos al pasar de 21 a 32 por ciento.