TONALÁ, Chiapas, 08 de Junio de 2014/ José Rivera /ASICh.- Tras el impacto de la tormenta Boris, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, se trasladaron a este municipio para apoyar, junto con autoridades municipales y Enoc Hernández, coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, realizaron recorridos por varios puntos de Tonalá, ya que luego del torrencial aguacero que cayó en días pasados varias viviendas, puentes y escuelas resultaron afectados.
Una de las zonas más afectadas por la tormenta Boris, sin duda, es la colonia 3 de mayo en Puerto Arista, en donde el mar abrió otra Bocabarra. También la comunidad San Luqueño donde el puente que ya se encontraba severamente dañado por el paso del tiempo, fue cubierto en su totalidad por ramas troncos y basura, por lo que vecinos del lugar lo abrieron para permitir el paso de las embravecidas aguas del afluente.
Debido a ello, decenas de familias quedaron incomunicadas temporalmente, ya que la misma carretera sirve de dique que no permite la circulación del agua que se acumula en el sitio. Afortunadamente las familias que viven en la zona no reportaron daños materiales importantes, ni pérdidas humanas.
En el caso de algunas zonas de Puerto Arista, fue necesario bajar el nivel de agua utilizando bombas eléctricas para bajar el nivel en los patios que estaban encharcados. De acuerdo al reporte de los Bomberos capitalinos, no se reportan daños mayores, ya que el agua alcanzó a encharcar los patios, por lo que realizaron trabajos de limpieza en coordinación con trabajadores del ayuntamiento, además se instalaron costales con arena a lo largo de varios metros de las principales zonas de riesgo en los inmuebles, esperando que las aguas del afluente retomen su nivel habitual.
Los vecinos del lugar agradecieron la presencia de Enoc Hernández, y Roberto Trinidad, junto con su equipo de trabajo de la FMVS y los Bomberos de Tuxtla, quienes han estado siempre cuando la población tonalteca lo ha requerido, en situaciones de emergencia. ASICh