TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Tras una larga lucha, por fín tendremos una ley de atención e inclusión de las personas con discapacidad, la cual dará certeza en varios ámbitos, sostuvo el presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados del Estado de Chiapas, Jesús Rasgago Calderón.
Dijo que en la sesión extraordinaria, programada para este lunes, de la 65 Legislatura del estado, se contempla entre los puntos que serán sometidos al pleno para su discusión y en su caso aprobación, va la iniciativa de ley en mención, la cual ya tuvo su primera lectura en diciembre de 2013.
Sostuvo que todo apunta que este lunes podría ser aprobada la ley porque han visto que el gobernador Manuel Velasco Coello ha visto con buenos ojos la iniciativa, la cual se ha venido construyendo con propuestas hasta del propio sector de discapacitados desde anterior 64 legislatura.
Destacó que en la ley, inminentemente aprobarse, se contempla la creación del Consejo Estatal de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como las coordinaciones municipales en cada uno de ayuntamientos, además de focalizar la atención en salud, educación e infraestructura para el sector.
Rasgado Calderón dijo que al contar con un Consejo Estatal de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad se podrá bajar todos los beneficios que ya se han empezado a tener con la instancia existente en Tuxtla Gutiérrez.
En este contexto, anotó que este sector de la población podrá acceder por a los proyectos productivos y en las presidencias municipales se podrían constituir como asociaciones civiles, para que puedan moverse libremente para realizar las gestiones necesarias.
Indicó que anteriormente existía una ley, pero durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se abrogó la ley y se legisló el Código de Atención a las Familias y Grupos Vulnerables.
Enfático dijo que esta ley no se legislará para apoyar a determinados grupos de los discapacitados, sino será de efecto para todos en general, hasta para las personas de la tercera edad que se ven en la necesidad de usar bastón o silla de ruedas.
La lucha que se ha dado ha sido pensando en todos los que conforman el núcleo poblacional de las personas con discapacidad, y se trata de un éxito para Chiapas, puntualizó. ASICh.