miércoles , noviembre 27 2024

Tras varios años de permanecer abandonado, remodelan el Centro Social Francisco I Madero

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Tras varios años de figurar como un elefante blanco, el Centro Social Francisco I Madero, en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez está siendo remodelado para ser un teatro más para la cultura y las artes, tal como lo prometieron las autoridades del ramo.

El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco sostiene que ahí habrá un teatro, por lo que se ha desmontado las sillas y demás muebles que ahí han estado guardado. Con los trabajos de restauración se espera tener un edificio extraordinario.

Dijo que será un legado del Gobernador Manuel Velasco Coello el rescate y la construcción de nuevos recintos culturales llamese museo, teatros; esto va a trascender por encima de otras administraciones, toda vez que en 32 años el teatro Emilio Rabasa no había tenido una inversión como la que ahora tiene. Ya se licitó y salió la segunda parte para su remodelación.

Asimismo, después de 22 años de construcción el teatro de Tapachula que estaba abandonado, ahora ya salió la licitación para su remodelación con alrededor de 29 millones de pesos.

Se ha terminado el rescate del ex convento Santo Domingo; se invirtió en el teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas y vienen otras inversiones de un museo que se construirá frente a la Torre Chiapas y se concluye la restauración del antiguo palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, que será un museo de historia a cargo del Coneculta.

Cabe anotar que en septiembre de 2014 asociaciones Culturales y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes entregaron el proyecto de rescate del Centro Social Francisco I. Madero a la entonces diputada federal Sonia Rincón Chanona, para que buscara ante el Congreso de la Unión el recurso económico para el rescate del inmueble, lo cual se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En su momento, el director general de Coneculta dijo que se estimaba una inversión aproximada de 22 millones de pesos para esta obra de remodelación del Centro Social Francisco I Madero.

Con el rescate del inmueble que se cerró durante el gobierno de Pablo Salazar se proyecta poder llevar a cabo conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones de artes plásticas, además de la impartición de talleres, una librería y salas; incentivando la vida artística y cultural de los capitalinos.

A este proyecto se han sumado asociaciones como: Movimiento Ciudadano, Cronistas de Chiapas, Poetas y Escritores, Asociación de Libreros, grupo Candox y Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, entre otros. ASICh

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =