sábado , noviembre 23 2024

Trasladan a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Penal de Ciudad Juárez

+ El Arribo de “El Chapo” no representa riesgo para Chihuahua: Gobernador César Duarte

+ La cárcel donde ahora está “El Chapo” es la peor: CNDH

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 08 de Mayo de 2016.- En medio de un operativo especial, coordinado por elementos de las Fuerzas Federales, Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado la madrugada de ayer del penal El Altiplano 1 al Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

El viaje se realizó en un jet de la Policía Federal, que llegó aproximadamente a la 1:30 de la madrugada. Ya era esperado por tres helicópteros Black Hawk artillados de la Policía Federal y del Ejército para trasladarlo al Cefereso 9.

Tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Nacional de Seguridad explicaron que el traslado se debe a distintas obras que se realizan en el Cefereso 1 para reforzar la seguridad del penal.

Añadieron que el movimiento se realizó con estricto apego a los derechos humanos de Guzmán Loera y obedece únicamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad.

El 14 de marzo de 2014, cinco reos brincaron la barda del Cefereso 9 y se escaparon; fueron recapturados.

Un diagnóstico realizado por la CNDH  en 2015 le dio al penal una calificación de 6.63.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue trasladado la madrugada de ayer del penal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que se desplegó un operativo coordinado por elementos de la Policía Federal, Policía Federal Ministerial y el Ejército mexicano.

En un comunicado, tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicaron que el traslado del líder del Cártel del Pacífico se debe a distintas obras que se realizan en el Cefereso 1 El Altiplano para reforzar la seguridad del penal.

El viaje se realizó vía aérea en un jet de la Policía Federal al aeropuerto Abraham González aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de este sábado.

En el aeropuerto ya los esperaban tres helicópteros Black Hawk artillados de la Policía Federal y del Ejército para trasladarlo al Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

Las autoridades añadieron que el movimiento se realizó en estricto apego a los derechos humanos de Guzmán Loera, y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad.

“Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país”, agrega el documento.

El traslado del capo sinaloense fue informado a los jueces de amparo y de procedimientos penales federales para que sea en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se sigan las causas penales y juicios de amparo que actualmente están en curso.

El Cefereso 9 se encuentra al oriente de Ciudad Juárez, a un costado de la carretera internacional a la ciudad de Chihuahua.

Guzmán Loera permanecía recluido desde el 8 enero en la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Almoloya, en el Estado de México, luego de ser reaprehendido tras una espectacular fuga el 11 de julio del año pasado de ese mismo centro penitenciario, a través de un túnel.

El Chapo es considerado el mayor introductor de drogas a Estados Unidos, y en 2013 fue catalogado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago. Autoridades de ese país han solicitado su extradición para juzgarlo por varios casos de tráfico de estupefacientes.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al Cefereso 9 de Ciudad Juárez de ningún modo representa un riesgo para los chihuahuenses, sino un reconocimiento a la fortaleza que tiene el estado en materia de seguridad. Dijo que el capo de la droga no se fugará.

Llegará a ring de lucha con los Carrillo

El Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde fue ingresado Joaquín El Chapo Guzmán, alberga en sus celdas a pandilleros, sicarios y líderes de los cárteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes (grupo antagónico al capo).

Estos reos protagonizaron en este centro penitenciario, en julio de 2011, una de las peores masacres que se han dado al interior de las cárceles de Chihuahua, al asesinar a golpes y a tiros a 17 pandilleros de Los Artistas Asesinos, gatilleros y vendedores de droga del cártel de El Chapo.

Recientemente, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Pedro Enrique Ojeda Valenzuela, El Chihuas, de 43 años de edad, señalado como el líder del Cártel del Pacífico en la región del Valle de Juárez.

El arresto de Ojeda Valenzuela se realizó del 20 de abril, en Villa Ahumada, luego de una persecución y de que el capo intentó detonar una granada para evitar ser arrestado.

Otro de los reos que se encuentran en ese penal es Iván Gastélum Ávila, conocido como El Cholo Iván, quien aparece como jefe de sicarios de El Chapo en Ciudad Juárez.

Más vigilancia 

La Policía Federal desplegó más vigilancia en el Cefereso 9, con retenes en las inmediaciones y el sobrevuelo de helicópteros artillados.

Este centro penitenciario se encuentra en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana a la ciudad de Chihuahua.

43 kilómetros antes del acceso al Cefereso, hay patrullas de policías estatales y municipales en vigilancia constante de los vehículos que circulan con dirección al penal.

Al enfilarse al reclusorio, hay un retén de patrullas de la Policía Federal y una docena de agentes, quienes obligan a los vehículos a detener la marcha para ser revisados y entrevistan a los pasajeros.

EL ARRIBO DE “EL CHAPO” NO REPRESENTA RIESGO PARA CHIHUAHUA: GOBERNADOR CESAR DUARTE

El traslado de Joaquín Guzmán Loera al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez de ningún modo representa un riesgo para los chihuahuenses, sino un reconocimiento a la fortaleza que tiene Chihuahua en materia de seguridad, afirmó el gobierno estatal.

En conferencia de prensa el gobernador César Duarte Jáquez consideró que ese traslado “muestra la confianza que se tiene en las instituciones del estado y la buena coordinación de las instituciones federales y estatales”.

Agregó que esta medida habla muy bien del sistema penitenciario del estado y del ambiente que hoy se vive en Chihuahua, y sobre todo habla de la fortaleza de las instituciones que hemos logrado consolidar en la coordinación municipio, estado y Federación.

Expresó que la decisión del traslado, “sin duda está basada en una serie de análisis sobre la peligrosidad del reo, pero a Chihuahua no le representa ningún riesgo, al revés es un reconocimiento a los avances sólidos en materia de seguridad que tiene el estado”.

Puntualizó que la estrategia que tomó el Gobierno de la República de traerlo al Cefereso número 9 es por la seguridad que representa este penal, así como su entorno.

LA CÁRCEL DONDE AHORA ESTÁ “EL CHAPO” ES LA PEOR: CNDH

TRASLADAN A JOAQUIN EL CHAPO GUZMAN A PENAL DE CIUDAD JUAREZ 02TRASLADAN A JOAQUIN EL CHAPO GUZMAN A PENAL DE CIUDAD JUAREZ 03

CIUDAD DE MÉXICO.- La cárcel en el norte de México a donde las autoridades transfirieron repentinamente al líder narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal.

Un reporte de 2015 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país.

La cárcel federal está cerca de la autopista Panamericana,  a unos 23 kilómetros (14 millas) al sur del centro de Ciudad Juárez, en medio del desierto  de estado de Chihuahua  y prácticamente rodeada de nada

En comparación, la instalación de máxima seguridad en el Altiplano ‒en el centro del país‒ donde estaba Guzmán era la décima en la lista, con una calificación de 7.32.

La cárcel del Altiplano es considerada la de mayor seguridad del país y muchos pensaban que era a prueba de fugas. Esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros de largo (una milla). Fue cavado por sus cómplices y llegaba hasta la zona de ducha en su celda. El pasaje estaba equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles.

El Cefereso 9, localizado en Ciudad Juárez, fronterizo con Texas, calificó bien en “condiciones de gobernabilidad”, posiblemente un indicio de que las autoridades creen que aquí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que se fugue por tercera ocasión.

El gobernador de Chihuahua César Duarte dijo en conferencia de prensa que la transferencia de Guzmán no representa riesgo para el estado y que hay señales de mejoras en materia de seguridad .

El líder del cártel del Pacífico ‒quien está peleando para no ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por drogas en varias jurisdicciones‒ fue transferido el sábado en la madrugada, en un operativo sorpresivo y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las autoridades dicen que es rutina rotar a los internos por cuestiones de seguridad, pero analistas han dicho que tal vez también querían sacudir el entorno de «El Chapo» para frustrar cualquier plan de fuga que pudiera estar en progreso.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Cefereso 9 tuvo bajas notas en garantizar una estadía “dignificada” y en el manejo de reos con necesidades especiales. Tuvo calificaciones medias en garantizar la seguridad de los prisioneros, así como en bienestar y rehabilitación.

También menciona que está un poco sobrepoblada, con mil 012 internos viviendo en esa prisión del estado de Chihuahua, que tiene capacidad para 848 reos. Las autoridades reconocen que la sobrepoblación es un problema extendido en el sistema penitenciario mexicano.

En general, el Cefereso 9 obtuvo una evaluación “amarilla” en 2015 en el sistema de evaluación de la CNDH. Además, mejoró desde la calificación «roja» que tuvo en 2014, aunque su nota numérica fue la más baja del país.

En «gobernabilidad» fue la única categoría donde la prisión recibió color «verde» (aprobación). La prisión del Altiplano también obtuvo color verde en condiciones de gobernabilidad.

«El Chapo» se fugó por primera vez de una prisión en 2001 y pasó más de una década como uno de los más buscados del mundo. Fue recapturado en 2014 y escapó al año siguiente. Elementos de la Armada mexicana lo arrestaron en el estado de Sinaloa en enero de 2016, después de escapar por el drenaje desde una casa donde se ocultaba.

Guzmán regresó al Altiplano ‒de donde se fugó en 2015‒ y las autoridades aumentaron las medidas de seguridad para él. Estaba bajo constante conservación con una cámara sin puntos ciegos, mientras que las paredes y piso de la celda estaban reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros (16 pulgadas). Las autoridades también restringieron sus visitas.

Un abogado del capo confirmó el sábado que su defensa sigue peleando judicialmente para evitar la extradición y que las autoridades han dicho que podrían pasar meses o hasta un año para tener un fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =