TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Enero de 2015/José López /ASICh.- El jefe del departamento de incendio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas, Sergio García Murillo señaló que en lo que va del año se han registrado tres incendios en el Cañón del Sumidero, en Jitotol y en estos momentos se está atendiendo otro incendio en el municipio de Tonalá.
Las afectaciones se cuantifican en dos hectáreas en el municipio de Jitotol y Tonalá de manera preliminar van cuatro hectáreas. Se está atendiendo el problema de manera institucional, de manera coordinada a nivel regional con las instancias de Conafor, Semanart, de los ayuntamientos, Protección Civil.
Dijo que de manera oficial ya se tiene registrada la preparación de alrededor de 500 brigadistas, así mismo el miércoles de esta semana inició la capacitación con un curso básico en el municipio de Villaflores, Revolución Mexicana y estudiantes de la UNICACH, para que coadyuven a nivel regional.
Anotó que aparte de la organización que se tiene, las condiciones atmosféricas son favorables para 2015, particularmente en la región de la Depresión central y de la región Istmo Costa.
Indicó que para abril y mayo se esperan días más calorosos, vientos más fuertes la zonas.
Asimismo, anotó que históricamente los municipios La Concordia, Villacorzo y Cintalapa son los que mayormente registran incendios con superficies forestales afectadas, con 70 por ciento, por lo que para este año esperan contratar brigadistas eventuales, que se capacitan previamente y operarán en la temporada crítica, que es marzo, abril y mayo.
Reveló que plantean contar con 16 brigadas concentradas en los municipios críticos, para atender los incendios que se registren con oportunidad, no dejar crecer los incendios.
Aseguró que para este años se estiman recursos para gastos de operación y de nómina en alrededor de 25 millones de pesos; el año anterior fueron 24 millones de pesos.
En tanto, dijo que ya se está platicando a nivel de gobierno Federal y estatal para invitar a los ayuntamientos, a los presidentes municipales, a los ejidatarios de los lugares más vulnerables a incendios, para que se hagan acuerdos en materia de prevención y de combate ya que la temporada de incendios entra oficialmente a partir de 16 de enero. ASICh.