Historia de Redacción/SinEmbargo • Sin Embargo
La resolución del pleno de la Suprema Corte se da a conocer justo en medio de un clima de tensión por el bloqueo que se mantiene en la Cámara de Diputados para evitar que sesione y discuta la reforma al Poder Judicial; sin embargo, Morena y sus aliados ya se encuentran reunidos en el Deportivo Magdalena Mixhuca para tratar de sacar adelante la iniciativa que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que la gente elija a jueces, magistrados y ministros.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2024. / Historia de Redacción/SinEmbargo • Sin Embargo.– Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron este martes sumarse a la suspensión de actividades de los trabajadores de este tribunal, al tiempo que otros miembros del Poder Judicial han bloqueado la Cámara de Diputados, una situación que ha obligado a los legisladores a sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, como sede alterna.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra de la medida que se decidió en una sesión privada; se prevé que en las próximas horas emitan un posicionamiento conjunto.
El resto de los ministros, liderados por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, estuvieron a favor de sumarse al paro que ayer acordaron los trabajadores del máximo tribunal del país para mostrar su inconformidad con la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con “Los Periodistas”, Lenia Batres Guadarrama sostuvo que los intentos de paralizar al máximo tribunal del país perjudican a la totalidad de la población “porque es el último eslabón de la justicia”.
“Están en este momento tramitándose más de 440 mil juicios de amparo, y estaríamos ahorita suspendiendo la discusión y la resolución de acciones de inconstitucionalidad, de amparos en revisión en todas las materias del amparo, y de las controversias constitucionales. Entonces estaría paralizándose la totalidad de los asuntos que nos corresponden”, expuso el lunes.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon esta mañana las principales entradas de la Cámara de Diputados para protestar contra la Reforma Judicial e impedir su discusión en el pleno; por ello, la bancada de Morena buscó una sede alterna y decidió que fuera la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, para sesionar.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial-SSC), las y los trabajadores cerraron la circulación en Emiliano Zapata, a la altura de Av. Eduardo Molina, a las afueras del recinto legislativo, donde ya se reporta también la presencia de policías.
Según los reportes, alrededor de las 4:30 horas de este martes, el personal del PJF empezó a tomar los accesos de San Lázaro para impedir la entrada al recinto legislativo. El bloqueo también se realizó con autos. Hasta el momento siguen llegando más personas para unirse a la jornada de protestas.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores de juzgados federales, criticó en un video publicado en redes sociales que las y los legisladores de Morena no accedieron a dialogar con ellos, por lo que tomaron la decisión de bloquear todos los accesos de la Cámara de Diputados para impedir la discusión de la Reforma Judicial.
“¿Por qué no quieren oír? Sólo pedimos eso, que nos escuchen, pero están con los oídos cerrados. Están en una cerrazón completa hacia las voces que exigimos que nos oigan, que nos atiendan”, dijo.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, compartió esta mañana que pidió a sus compañeros y compañeras no intentar entrar al registro legislativo, donde se vive un ambiente de tensión por las protestas contra la iniciativa. Luego anunció que sesionarán en el Deportivo Magdalena Mixhuca, localizado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la Reforma Judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido cambiar de sede”, anunció.
“Hay facultades legales, constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas. Deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate, un debate de altura. Las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendió. Más tarde iniciaremos, comunicaremos formalmente este acuerdo”, añadió.
Monreal había adelantado más temprano que dejarían a las y los manifestantes tomar San Lázaro porque tienen el derecho de hacerlo, pero que buscarían sesionar en sedes alternas.
“No queremos provocar un enfrentamiento. No vale la pena. Nosotros somos pacifistas, a pesar de que venimos de una oposición, que incluso señaló, realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores. Nos parece respetable y un derecho de manifestación que debe respetarse”, expresó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. Serán electos los perfiles que obtengan más número de votos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.