+ En la leyenda de “Tierra Blanca” plasma que un torbellino se presentó por cinco ocasiones cada tres mil años, hasta que se formó la figura del indígena
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de mayo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Tres obras literarias, leyendas de la mitología indígena y que hablan del origen de los pueblos originarios siguen en el cajón, esperando poder encontrar la luz para su edición y publicación, sostuvo el creador y autor de las mismas, Boffalo Count Wallas.
Pedro Pérez Conde, su nombre de nacimiento, dijo que sus obras las ha titulado Caminos del Tzeltal, Tierra Blanca y Hombre de Madera, con las que busca poder coadyuvar para el rescate y la preservación de la identidad indígena, la cual se está perdiendo con la interculturalidad que se da ahora.
Dijo que desde hace un tiempo ha terminado estas obras, donde habla de lo que la contó su abuelo con los saberes de sus ancestros de cómo se formó el indígena en la humanidad.
Por eso en la leyenda de Tierra Blanca plasma que un torbellino se presentó por cinco ocasiones cada tres mil años, hasta que se formó la figura del indígena. Todo esto inclusive lo tuvo que investigar también en pueblos originarios de Guatemala, Quintana Roo y Oaxaca, para comparar con lo dicho por su abuelo.
Boffalo Cout Wallas sostiene que ha peregrinado en busca de apoyos con recursos públicos para poder editar sus obras, pero desafortunadamente no ha encontrado respuesta ni en Coneculta.
Sus leyendas están para ser editadas en bilingüe y puedan ser utilizadas como material para la educación de los pueblos originarios, porque hay maestras y maestros que ya la conocen y le han dado su visto bueno de que son interesantes para los pueblos indígenas, porque en Hombre de Madera, por ejemplo, aborda tradiciones y costumbres de la fe de los pueblos étnicos.
Inclusive, da seguimiento al nacimiento de las lenguas indígenas, por lo que su deseo es poder contribuir con literatura y solo espera poder encontrar la atención de las instancias encargadas de la promoción de la cultura.