+ Lluvia, granizo y fuertes vientos provocaron daños en casas habitación de las colonias Nueva Esperanza, Benito Juárez, Peje de Oro y Cuxtitalli, derribando árboles, paredes, techos, anunció y fue suspendido el suministro de energía eléctrica.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 17 de Mayo de 2016./Noticas/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Una tromba que calló en cuatro colonias de la zona nororiente de esta localidad provocó daños en al menos 70, confirmó Lucio Molina Hernández, coordinador del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron después del mediodía, durante una lluvia que caía que vino acompañada por fuertes vientos, afectando las colonias Nueva Esperanza, Benito Juárez, Peje de Oroy Cuxtitalli, localizadas en la zona nororiente de San Cristóbal, precisó en entrevista el funcionario municipal.
Como consecuencia del meteoro, derribó árboles, paredes, techos, anuncio y se cortó el servicio de energía eléctrica.
Afortunadamente el fenómeno, que no provocó lesionados, los servicios médicos atendieron a personas con crisis nerviosas. Alrededor de las 13 horas, diversos cuerpos de auxilio se trasladaron al área afectada para atender a los afectados.
En la colonia Nueva Esperanza, en el norte de la ciudad, se reportaron de manera preliminar, más de 30 casas dañadas; 14 en el barrio de Cuxtitali, una en la colonia 31 de Marzo y un número no precisado en el Peje de Oro.
Asimismo, debido a los fuertes vientos, una barda de 20 metros, de la Escuela Secundaria Técnica número 80, situada en la colonia 31 de Marzo, se vino abajo.
Testigos de los hechos dijeron que en la colonia Cuxtitalli que alrededor de las 13 horas comenzó a caer granizo, luego un poco de lluvia y después vino el gran ventarrón que levantó láminas por todos lados, tiró algunos cables, dobló la base de lámparas públicas e inclusive en una casa arrancó el portón.
Los pobladores de las colonias afectadas informaron que a causa del fenómeno, se suspendió el servicio de energía eléctrica, por lo que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban esta tarde para restablecerlo.
Las afectaciones se presentaron principalmente en casas construidas con madera y techos de lámina.
El presidente municipal de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, acompañado por autoridades municipales realizaron un recorrido por las colonias afectadas para sacar un censo de las familias afectadas para que en las próximas horas entregarles materiales para la construcción para que reparen los daños provocados por el fenómeno./Noticas/Diario Tribuna Chiapas/2016.