AP/Sin Embargo
+ Nancy Pelosi dijo que antes de la conferencia preguntó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, si había manera de impedir que Donald Trump iniciara un ataque nuclear.
+ Según una persona familiarizada con la llamada, Milley respondió que hay procedimientos que impedirían que Trump tomara semejante medida.
Partidarios de Trump critican la violencia, pero no culpan al presidente/Reuters
Por Alan Fram
WASHINGTON, D. C., 08 de enero de 2021./AP/Sin Embargo.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes a sus correligionarios demócratas que hay procedimientos vigentes que impedirían al Presidente Donald Trump disparar armas nucleares, de acuerdo con un alto oficial militar del país.
Pelosi presidió una teleconferencia con los legisladores demócratas acerca de posibles medidas a tomar en los últimos días de la Presidencia de Trump, incluso la posibilidad de realizarle un juicio político. Los demócratas y muchos republicanos culpan a Trump por el asalto de una turba al Capitolio el miércoles y muchos dicen temer algún posible acto irracional por parte del Presidente, como un ataque atómico.
Pelosi dijo que antes de la conferencia preguntó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, si había manera de impedir que Trump iniciara un ataque nuclear. Según una persona familiarizada con la llamada, Milley respondió que hay procedimientos que impedirían que Trump tomara semejante medida.
El Presidente es el único autorizado a ordenar el lanzamiento de un arma nuclear, pero si un comandante militar, aconsejado por sus abogados, determinara que la orden es ilegal, podría negarse a cumplirla.
“Lo pagarán”, dice ahora Trump a seguidores violentos. Se dobla y ofrece una transición ordenada
Sería ilegal lanzar un ataque nuclear sin motivo o como respuesta desproporcionada a una provocación militar.
La persona describió la llamada bajo la condición de anonimato porque la asistencia a la teleconferencia estaba limitada a los legisladores demócratas.
Nancy Pelosi habla con jefe militar para evitar que Trump use códigos nucleares
Piden a militares de EU ‘esconder’ de Trump códigos nucleares/Excelsior
Newsweek México
WASHINGTON, D. C., 08 de enero de 202./Newsweek México.- La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.
“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo Pelosi en un texto a sus colegas la líder de los demócratas en el Congreso.
El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero, pero la tensión -en medio de la negativa de Trump a reconocer su derrota y la reciente violencia de sus partidarios en el Congreso- quedó más que clara con la conversación entre Pelosi y el líder militar.
Entérate: A Trump le quedan dos semanas de gobierno, ¿pero qué futuro tiene?
El portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, confirmó a la AFP la llamada de Pelosi a su jefe pero no dio detalles sobre lo conversado entre ambos. Se limitó a decir que Milley había “respondido a sus preguntas sobre el cadena de comando nuclear”.
“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará “medidas” si Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria” o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al presidente.
Ya fueron redactados los artículos para un eventual juicio político, pero aún no han sido presentados.
Lee más: Si a Trump no lo destituye su gabinete habrá juicio político en su contra, anuncia Nancy Pelosi
De acuerdo con la cadena NBC, numerosos congresistas demócratas y al menos un republicano han pedido la destitución inmediata del presidente citando la Enmienda 25.
Esta enmienda, según explica la cadena, permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete ejecutivo expulsar al presidente declarándolo “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
De ocurrir esto, el vicepresidente en turno se haría cargo.
Pelosi argumentó que Donald Trump es “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata al pedir al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump, invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.
La congresista dijo que “si bien solo quedan 13 días, cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.
Con información de AFP.
Piden a militares de EU ‘esconder’ de Trump códigos nucleares
Excelsior
WASHINGTON. D. C., 08 de enero de 2021./Excelsior.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que ya habló con los altos líderes militares de EU para impedir que Donald Trump acceda a los códigos para lanzar ataques nucleares.
Según información de la agencia AP, la demócrata intenta evitar que ‘en un ataque de furia‘ el todavía mandatario haga uso de estos códigos desatando una catástrofe.
Según medios locales, el general Mark Milley ya está al tanto de la petición de Pelosi y vigila que el presidente no tenga acceso a estos códigos que podrían desatar una guerra nuclear.
Y es que luego de que arengara a sus seguidores para la toma del Capitolio, muchos sectores de la policía de Estados Unidos desconfían del mandatario que está a pocas semanas de dejar el cargo.
Así, desde el intento de asalto al Capitolio incluso miembros de su gabinete renunciaron o están analizando hacerlo.
Partidarios de Trump critican la violencia, pero no culpan al presidente
Por Brad Brooks y Nathan Layne/Reuters
LAMESA, Texas/HOMER, Geogia, 8 ene 2021./(Reuters).- Eddie Emerson movía su caña de pesca con mosca hacia adelante y atrás, lanzando su sedal a una laguna en West Texas, buscando truchas de criadero y una respuesta a las preguntas de sobre cómo se sintió cuando vio que partidarios de Trump invadían el Capitolio de Estados Unidos.
Emerson, partidario del presidente Donald Trump, dijo que no le gustaba la violencia que vio en televisión el miércoles: Gente volcando barreras, enfrentándose a la policía y entrando al edificio de Washington que es sede del Senado y la Cámara de Representantes.
Sin embargo, repitió una idea defendida por muchos partidarios de Trump y expresó su frustración por lo que describió como la hipocresía de quienes critican los disturbios pero hicieron la vista gorda ante las protestas de Black Lives Matter el verano boreal pasado.
«¿Qué pasa con Portland?» preguntó, refiriéndose a los meses de protestas y caos en la ciudad más grande de Oregón. «Cuando la izquierda es la responsable de la violencia, ellos sólo están expresando su voz, su creatividad».
En dos decenas de entrevistas con partidarios de Trump en sectores profundamente conservadores de Texas y Georgia, los consultados condenaron la violencia del miércoles, pero al mismo tiempo no responsabilizaron al presidente.
En su lugar, dijeron que entendían la rabia detrás de lo ocurrido, expresando su propio enojo con lo que creen que fue una elección fraudulenta ganada por el demócrata Joe Biden.
Ellos culparon de la violencia a manifestantes de izquierda -sin ofrecer evidencia- y expresaron pocas esperanzas de que el país, profundamente dividido, se una pronto.
Ninguno estaba dispuesto a abandonar a Trump, quien insiste en que ganó las elecciones del 3 de noviembre y ha realizado denuncias infundadas de fraude electoral que han sido rechazadas por los tribunales.
«EL PANTANO»
«Trump no es un político», dijo Emerson, de 67 años, quien estaba pescando en Lamesa, una ciudad de 9.500 habitantes en el centro de la región algodonera del oeste de Texas. «Lo enviamos a Washington a vaciar el pantano, pero el pantano se deshizo de él. Y en lo que a mí respecta, el pantano ahora incluye al Partido Republicano, junto con los demócratas».
Algunos legisladores republicanos se han distanciado del presidente a raíz de la invasión del Capitolio, que siguió a un ardiente discurso de Trump en el que exigió que se anule su derrota electoral e instó a los asistentes a marchar al Congreso, donde se estaba certificando la victoria de Biden.
Varios funcionarios del gobierno renunciaron, pero a los partidarios de Trump parecía importarles poco lo que tengan que decir los políticos en Washington, incluso los republicanos.
«Ninguno de nosotros cree en el aspecto violento de lo que sucedió ayer ¿Somos todos dueños de armas? Absolutamente ¿Todos apoyamos a la NRA? Absolutamente. Pero, ¿Asaltaremos el Capitolio disparando nuestras armas? No», dijo Anslee Payne, una madre de dos hijos de 34 años en su trabajo en Homer, un pueblo rural en el norte de Georgia.
Payne habló apasionadamente a nombre del grupo de empleados reunidos alrededor del mostrador de Owens Farm Equipment, que suministra sembradoras, cortadoras de heno y motocultivadores a las granjas que son la columna vertebral de la economía de Homer y las ciudades circundantes.
«Las personas están llegando a un punto en el que sienten que -sean de izquierda, derecha o el centro- no las escuchan», afirmó, describiendo la violencia del miércoles como un preludio de un mayor desgaste de la sociedad. Dijo que los partidarios de Trump estaban cansados de ser etiquetados erróneamente como ignorantes, violentos o racistas.
Sherri McQueen y Linda Mashburn, meseras del restaurante Tiny Town, comentaron que podían simpatizar con la frustración detrás de la violencia, incluso si no la aprobaban.
«Siento que le hicieron trampa (a Trump). Todos sentimos que nuestros votos no contaron», sostuvo Mashburn, de 39 años.
«Quizás podría haber hecho más para calmar la situación, pero no siento que sea su culpa», declaró McQueen, de 36 años.
Randall y Renay Campbell, que tienen un restaurante en el Historic Highway en Homer, dijeron que si bien creen que hubo fraude generalizado en las elecciones de noviembre, es hora de seguir adelante.
«En lo relativo a su presidencia, se acabó. Lo odio, pero creo que él necesita seguir adelante y aceptarlo», dijo Renay.
(Reporte de Nathan Layne y Brad Brooks; Editado en Español por Ricardo Figueroa)