sábado , septiembre 28 2024

TRUMP: «Si México no está dispuesto a pagar por el muro es mejor cancelar la reunión»

+ Trump quiere impuesto de 20% a las importaciones desde México para pagar el muro

Yahoo Noticias. Enero 26, 2017.

Redacción Noticias

WASHINGTON, D. C,. 26 de Enero de 2017./Redacción Yahoo/Noticias.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado hoy que si México no está dispuesto a pagar por el muro en la frontera entre los dos países sería mejor cancelar la reunión que tenía prevista con el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo martes 31 de enero en Washington.

Así lo ha señalado hoy el mandatario estadounidense en su cuenta personal de Twitter:

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN, con cifras enormes (…) de empleos y empresas perdidas. Si México no quiere pagar por un muro que se necesita tanto, entonces será mejor cancelar la próxima reunión”, se puede leer en los tweets que Trump ha lanzado esta misma mañana.

Orden para construir el muro

Estas palabras de Trump llegan un día después de que firmara la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en “meses” y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación.

La reacción desde México

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseveró Peña Nieto.

México “ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, añadió.

Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.

TRUMP QUIERE IMPUESTO DE 20% A LAS IMPORTACIONES DESDE MÉXICO PARA PAGAR EL MURO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de un 20% a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No hay detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer dijo que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

«Hemos estado en estrecho contacto con ambas naciones para seguir adelante y crear un plan», dijo Spicer, de acuerdo con CNN.

«Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10,000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente», dijo Spicer a periodistas, de acuerdo con información de AFP.

El miércoles, el presidente estadounidense firmó la orden para la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Antes de la firma, el mandatario dijo que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos comenzaría «tan pronto como sea posible», agregando que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México proporcionará fondos de reembolso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =