TULTEPEC, Estado de México, 20 de Diciembre de 2016./Agencias.- Al menos 29 personas murieron y 72 resultaron heridas ayer luego de la explosión que se registró en el mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, en este municipio mexiquense.
El accidente ocurrió al filo de las 14:50 horas.
Las columnas de humo multicolor y explosiones de los puestos donde se trabajaba con pólvora se alcanzaron a ver y a escuchar en los municipios cercanos de Tultitlán y Coacalco.
En tanto llegaban los servicios de rescate, los propios vecinos ayudaron a sacar de los escombros a decenas de personas que resultaron con severas quemaduras.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en conferencia de prensa dijo que la PGR y la Fiscalía estatal se harán cargo de las investigaciones.
Entre los lesionados están tres menores; por las quemaduras que presentan fueron llevados a Galveston, Texas, para atención especializada.
“Todos corrieron; se escuchó una, dos, tres, cuatro explosiones… se cimbró hasta el suelo, y eso que iba manejando; todos corrían tratando de salvarse”, narró Joaquina, habitante de Tultepec.
Eréndira Silva, una de las locatarias, relató: “Yo nada más corrí cuando aquello empezó a tronar y sólo corrí y corrí, porque sentí que la lumbre me agarraba”.
Tragedia en Tultepec; la PGR ya investiga
Autoridades mexiquenses aún desconocen qué originó el estallido, el cual se escuchó y sintió en los municipios de Tultitlán y Coacalco.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que 29 personas murieron y otras 72 resultaron heridas tras la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en este municipio.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario estatal precisó que 26 de las víctimas fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que otros tres murieron en hospitales cercanos.
Precisó que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios.
Por su parte Isidro Sánchez, director de Protección Civil estatal, informó que había 25 mujeres, diez menores de edad y el resto hombres heridos, los cuales eran atendidos en distintos hospitales de la entidad y la Ciudad de México.
Ávila detalló que tres de los diez niños lesionados fueron trasladados a Galveston, Texas, para ser atendidos en un hospital especializado en quemaduras.
PGR y Edomex investigarán
Asimismo, el gobernador del Estado de México indicó que la PGR y la PGJ estatal realizarán las diligencias para deslindar las responsabilidades por tratarse de un delito de competencia federal, pues está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Algunos testigos aseguran que el descuido de uno de los locatarios provocó que la explosión se expandiera .
El accidente se registró al filo de las 14:50 horas según reportes de Protección Civil, y cuyas columnas de humo y explosiones se alcanzaron a ver y escuchar en los municipios cercanos de Tultitlán y Coacalco.
La onda expansiva provocó que ladrillos y estructuras metálicas salieran volando y alcanzaran vehículos y casas aledañas.
Inicialmente los mismos vecinos de la localidad —90% dedicada a la producción y venta de juegos pirotécnicos— trataron de ayudar a las víctimas de la explosión mientras llegaban las ambulancias, la cuales resultaban insuficientes en el traslado de los lesionados. Por más de cuatro horas se llevaron a cabo trabajos de remoción de escombros
En la zona fue designado el secretario general de Gobierno, Sergio Manzur, como la persona responsable de proporcionar información del estado de salud de los afectados, sobre los avances de las investigaciones y de los apoyos.
El estallido, cuya causa indaga la PGR, inició alrededor de las 14:50 horas, justo cuando abundaban clientes por la temporada navideña.
Las explosiones más intensas duraron unos 25 minutos e hicieron desaparecer los 300 puestos de este tianguis que operaba con permiso del Gobierno estatal y de la Defensa Nacional.
«Había gente que se quiso echar a correr y que de repente desapareció entre el humo y las chispas que brincaban de los cohetes», dijo Alberto, un cohetero.
La vibración se sintió en Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, desde donde se apreciaba una columna de humo.
El fuego fue controlado hasta las 17:00 horas.
Cientos de policías municipales, estatales y federales, soldados, marinos, paramédicos y empleados de Protección Civil atendieron la emergencia.
En un campo de cultivo aledaño se improvisó un helipuerto para trasladar a los lesionados más graves a 13 hospitales del Edomex y la Ciudad de México.
Los cadáveres rescatados se apilaron en un predio contiguo y desde ahí fueron llevados al Ministerio Público de Barrientos para ser reconocidos.
La PGR informó que fueron seis explosiones y que abrió una carpeta de investigación por posibles violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El mercado funciona desde 1998 y en dos ocasiones -en 2005 y 2006- había estallado, aunque en ninguna se habían reportado personas fallecidas.
Vía Twitter, el presidente Enrique Peña envió condolencias a los deudos.
El gobernador Eruviel Ávila y su Secretario de Gobierno, José Manzur, acudieron por la tarde al lugar del siniestro junto con el Alcalde, el perredista Armando Portuguez, y ofrecieron tres números para la búsqueda de familiares: el 088, el 911 y el 01 800 696 9696.