+ Estudiantes compartieron experiencias en Foro de Acción Tutorial
Laura Matus
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Noviembre de 2016./Laura Matus.- En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se ha logrado disminuir en un 20 por ciento la deserción escolar por cuestiones de reprobación o asuntos extra académicos, gracias al Programa Institucional de Tutorías (PIT), puesto en marcha hace cinco años afirmó el secretario Académico de la Universidad, Ernesto Velázquez Velázquez.
Entrevistado en el marco del Segundo Foro de Experiencias de Acción Tutorial “Tutoría entre iguales, aprendizaje mutuo” detalló que desde hace una década la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES) impulsa la tutoría como un ejercicio de acompañamiento en la trayectoria escolar de los universitarios.
En la UNICACH –explicó- mediante el PIT se ha capacitado a los profesores para que puedan realizar de forma adecuada la tutoría, a esta fecha cerca del 80 por ciento de los docentes de tiempo completo realizan esta función de acompañamiento y orientación del alumnado.
Dijo que la acción tutorial ha tomado un nuevo enfoque que tiene que ver con la tutoría entre pares, es decir, el acompañamiento entre los propios estudiantes, lo que ha resultado una experiencia positiva para el desarrollo académico estudiantil.
Por lo anterior el Segundo Foro de Experiencias de Acción Tutorial “Tutoría entre iguales, aprendizaje mutuo”, al que asistieron más de cien estudiantes, se enfocó en brindar herramientas a los universitarios para orientarse mutuamente y fortalecer la tutoría entre pares.
Indicó que este modelo de tutoría ya se práctica en las licenciaturas de Biología, Odontología y Psicología, en donde ha dado buenos resultados por la empatía que existe entre los estudiantado.
Velázquez Velázquez agregó que además de las acciones de formación de tutores, se canaliza a los alumnos que lo requieren a las clínicas universitarias de Psicología, Nutrición y Odontología.