TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Noviembre de 2015/ (muralchiapas.com).- El integrante de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, Roberto Ibáñez Córdova, aseveró que Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en Chiapas donde los conductores de servicios de transporte pueden acreditarse.
Lo anterior, durante la primera etapa de certificación que se tuvo por parte de la Secretaría del Transporte en la entidad y la Universidad Politécnica para la Mejora Continua de los conductores del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, los “Conejobus”.
Ibáñez Córdova dijo que esto sirve para aportar en el desarrollo profesional y laborar del trabajador, en este caso los choferes y así generar mayor exigencia en el mercado de la oferta del servicio de transporte público.
El Estándar de competencia laboral EC0459 de la certificación de estos cursos está enfocado a personas que deben contar con conocimientos, habilidades, destreza y actitudes para desempeñarse como conductores de autobús Urbano, incluye la revisión del vehículo, la conducción y atención al cliente.
En estas certificaciones estuvieron presentes el Director del Conejobus, Guillermo Federico Thomas Gallegos, la Directora de Capacitación al sector de la Secretaria de Transporte, Lic. Crystal Grajales Mariscal y el Gerente Operativo de SITUTSA, José Rubén Cruz Aguilera.
Con esto se espera que los usuarios sientan una mejoría en el momento de subir en los camiones, pues podrán ser atendidos por gente capacitada y también, en caso de una situación, tienen los conocimientos para actuar conforme a norma.