Jannet López Ponce/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 09 de noviembre de 2020./Jannet López Ponce/Milenio.- Ni triangulaciones, ni depósitos o transferencias inusuales o movimientos relevantes que generaran alertas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exoneró a Pío López Obrador y este lunes informará al Instituto Nacional Electoral (INE) que no encontró ninguna anomalía en el sistema financiero que vincule al hermano del Presidente con el manejo de recursos ilícitos o de origen inexplicable.
Con este informe, Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, libró la indagatoria más compleja que podía pesar en su contra: la de la UIF, que rastreó sus bienes, recursos y manejo de dinero por lo menos en los últimos siete años.
MILENIO confirmó que el reporte que entregará la UIF al INE indica que todos los movimientos de Pío son acordes con sus ingresos y no existe ninguna transacción inusual. Tampoco hubo movimientos extraordinarios en el 2015, años en que se habría reunido con David León, quien ese momento era asesor del gobierno de Chiapas y quien le entregó, según muestra un video, una bolsa con dinero para aparentes aportaciones a la campaña de Morena.
La investigación de la UIF tampoco encontró nada inusual en los ingresos de David León o en sus transacciones financieras, quien reconoció que en ese momento, su “manera de apoyar a Morena, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
El INE comenzó en septiembre a investigar a Pío López Obrador y a David León tras una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), al difundirse un video en el que ambos aparecen en un restaurante y en donde el hasta hace unos meses director de Protección Civil, le entrega una bolsa con dinero como parte de esta labor de recolección de recursos.
MILENIO dio a conocer que el INE envió un requerimiento a Pío López Obrador para que respondiera un cuestionario que está basado en los dichos y deducciones de un periodista y no en el video como evidencia. Por ejemplo, le pide aclarar si recibió 2.4 millones de pesos y si fue una aportación para la campaña presidencial de Morena, cantidades y especificaciones que no se desprenden del video.
También, el Instituto solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte de los movimientos financieros de los dos implicados, para detectar si en el 2015 o en los años previos o posteriores, recibieron o realizaron depósitos o transacciones inusuales.
Santiago Nieto, titular de la UIF confirmó en el programa Tragaluz de MILENIO Televisión que las indagatorias contra Pío López Obrador habían concluido sin detectar alguna anomalía y así se lo reportó ya al Presidente.
“Lo he platicado con el Presidente. Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo”, al preguntarse si era inocente, respondió que “por lo menos no hay elementos”.
A través de un comunicado, la UIF informó que este lunes entregaría al INE “toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”.
Agregaron que así, se cumple la instrucción del Presidente “de investigar todos lo casos sin ningún sesgo de cualquier tipo” y a la vez, la UIF “reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”.
MILENIO publicó que Pío interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que ordenen al INE frenar esta investigación por tratarse de hechos prescritos desde el 2018, según la norma vigente en ese momento. Pío también respondió un cuestionario enviado por el INE pero que está basado en los dichos de una nota periodística más que en el video como evidencia.
RLO