viernes , septiembre 20 2024

Un flagelo el transporte pirata en Tuxtla Gutiérrez: Carlos Esquinca Cancino

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Abril de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El pirataje del transporte público en Tuxtla Gutiérrez es un flagelo, toda vez que de 130 rutas establecidas en la ciudad capital alrededor de 80 son invadidas, sostuvo el director de Tránsito Municipal, Carlos Esquinca Cancino.

Ante el paro de transporte anunciado para este martes, aseguró que la Secretaría del Trasporte estatal no solicita a Tránsito Municipal la intervención para detener a las unidades piratas, pero el Municipio ya formó la Coordinación de Transporte Municipal, por lo que se ha podido realizar operativos a este tipo de transporte.

Dejó en claro que como instancia municipal no tienen nada que ver con que si tienen o no concesión, lo único que hacen es revisar las rutas para que se sigan por donde deben pasar, porque hay mucha invasión.

Asimismo, se involucran con que utilicen el cinturón de seguridad, que no lleven sobre cupo de pasajeros ni se exceda de la velocidad establecida en las rutas y traten con cortesía al usuario.

En la ciudad capital es evidente la presencia de taxis que andan de colectivo, lo cual es prohibido por la ley, por lo que Tránsito Municipal ha hecho operativos en contra de estas taxis, solo para infraccionarlos por invasión de ruta, inclusive.

Anotó que la ST ha permitido que hasta haya duplicidad de folios de placas, el permiso de penetración a municipios aledaños y que levanten y bajen pasaje en el trayecto del destino de salida al de llegada. Hay camiones que no solo salen de su terminal y paran hasta el punto de llegada, sino que se paran donde les hacen la parada e invaden rutas.

Inclusive, el transporte foráneo de corto recorrido tiene casas particulares como centros de paquetería, por lo que ahí mismo las utilizan como pequeñas terminales cuando no tienen el uso de suelo para eso. Por eso la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla ya tiene identificados los puntos conflictuados, por lo que en breve se podrá cerrar esas terminales clandestinas.

Para el paro del transporte, Carlos Esquinca Cancino aseguró que se preparan para darles toda la vialidad posible a los ciudadanos en vías alternas, porque las rutas por donde se mueve mucha gente estarán si servicio.

Invitó a los ciudadados a organizarse inclusive para que en vehículo particular se pueda transportar a los hijos de vecinos a la escuela y a los compañeros de trabajo a sus centros laborales, para poder superar la ausencia del servicio público que se tendrá.

Conforme a la logística de la movilización de los transportistas, las entradas de Tuxtla por el lado poniente y el lado oriente estarán bloqueadas, pero Tránsito Municipal se mantendrá en claro respeto a la manifestación. ASICh.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =