+ Maestros Sindican como responsables a Enrique Peña Nieto y a Manuel Velasco Coello, Presidente y Gobernador, respectivamente.
+ La PGJE acusa que los maestros retuvieron un autobús con el cual pretendieron embestir a policías, pero que desafortunadamente los mismos mentores arrollaron a un grupo de compañeros donde lamentablemente perdió la vida un mentor.
Por Eleazar Domínguez Torres
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Diciembre de 2015./Eleazar Domínguez Torres.- Derivado de los hechos violentos suscitados en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocuatla, donde la Secretaría de Educación Pública, lleva a cabo la evaluación magisterial, el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, resultó muerto tras ser embestido por una unidad del transporte público que transportaba a elementos de la Policía Federal Preventiva y seis más resultaron detenidos.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Prensa del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7ª del SNTE, a través de un comunicado, donde responsabilizo de la muerte del mentor al gobierno federal y estatal de estos hechos violentos.
“Hemos sido agredidos por las fuerzas represoras del estado (Gendarmería, y Ejército Mexicano), lanzándonos gases lacrimógenos y golpeándonos de manera inhumana a quienes de forma pacífica nos manifestamos.
Esta agresión no puede ser, más que la muestra de su incompetencia, su incapacidad para dar apertura al diálogo que tanto ponderan en su discurso público, pero que en realidad enmascara su servil entreguismo a la oligarquía financiera”.
Refieren que en el lugar de los hechos fueron detenidos los maestros; Alexander Lázaro Vicente, Oscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nanguse, Jorge Luis Guzmán Siu, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
Al tiempo que advierten que no permitirán ningún acto más de agresión contra el movimiento magisterial, por lo que exigieron un alto al uso de recursos públicos donde se implementan gastos millonarios contra los maestros. De lo contrario su movimiento responderá de acuerdo con las tácticas de lucha que habrán de delimitar para una respuesta puntual contra la represión que hoy fueron objeto.
“Este movimiento magisterial de la Sección Siete del SNTE-CNTE no cesará en la lucha por la defensa de la educación pública del pueblo chiapaneco y de México, de los derechos laborales y del normalismo, puesto que siguen siendo nuestros objetivos y en el logro de los mismos, ni un paso atrás.
Por su parte La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que derivado de las acciones violentas encabezadas por un grupo de maestros disidentes y normalistas, quienes se oponen a la evaluación educativa, este martes fueron detenidas seis personas.
Estas acciones se registraron en el crucero Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla. Las investigaciones revelan que alrededor de las 07:30 de la mañana, los manifestantes bloquearon los accesos a la Escuela Nacional de Protección Civil y agredieron a elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Durante estos hechos, tres policías resultaron lesionados por la quema de cohetones, y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes. Cabe destacar que, en todo momento los elementos privilegiaron la seguridad de los ciudadanos, y no portaban armas de fuego.
Asimismo, sobresale que como parte de sus manifestaciones los disidentes se apoderaron de un autobús, mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo.
Chiapas reporta participación superior a 73% en evaluación docente
Unos dos mil 300 maestros chiapanecos participan en la evaluación del desempeño docente, informó el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.
En un comunicado, dio a conocer que dicha cifra representa una cobertura superior a 73 por ciento respecto al magisterio convocado.
Desde la víspera, profesores de varios niveles educativos empezaron a arribar puntualmente a la Escuela Nacional de Protección Civil, sede del evento, señaló.
Personal de la dependencia estatal los recibió y brindó facilidades para su instalación, en tanto se habilitaron las dos naves donde se dispusieron dos mil 400 equipos de cómputo para aplicar la evaluación.
Previo al evento se realizaron actividades de capacitación, culturales y de esparcimiento, “a fin de brindarles una atención cálida a los docentes ante su examinación”, apuntó Aguilar Gordillo.
Comentó que “desde días antes, cientos de maestros asistieron a centros de formación para llegar debidamente preparados a la evaluación”.
Noticias/Tribuna Chiapas/2015