+UNICACH, institución de grandes logros*
+Amplia cobertura y oferta educativa de calidad en Chiapas *
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 22 de Marzo de 2015.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tiene indicadores que la ubican como uno de los principales referentes en educación superior en Chiapas y el Sureste de México.
Durante el 2014 amplió y diversificó su cobertura educativa, infraestructura física y equipamiento, con lo cual continúa avanzando hacia una institución abierta al mundo y de acuerdo a lo estipulado en su Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025.
El rector precisó que el año pasado la UNICACH incorporó a su oferta educativa 5 nuevas carreras y 3 maestrías, una de ellas en línea, alcanzando los 9 mil estudiantes en Tuxtla Gutiérrez y 12 subsedes regionales, cifra que representa un incremento del 126 por ciento en la matrícula del 2007 al 2014.
Domínguez Castellanos dijo que gracias al esfuerzo colectivo y el apoyo de instancias federales se impulsó el proceso de evaluación y acreditación deprogramas educativos, logrando situar el 100 por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, indicador que se sostuvo este año tras la evaluación de seis programas más.
En el 2014 dos programas educativos de posgrado ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, cuatro de licenciatura fueron evaluados satisfactoriamente por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES) y tres por los Comités Interinstitucionales para laEvaluación de la Educación Superior (CIEES).
En cuanto a calidad académica destaca el crecimiento de 135 por ciento en el número de profesores de tiempo completo en el periodo del 2007 al 2014,de los que 162 cuentan con nivel de posgrado.
Así como la integración de 15 cuerpos académicos en los que se desarrollainvestigación en las líneas de energías renovables, gestión de riesgos, acuacultura, recursos filogenéticos, desarrollo sustentable y medio ambiente, ciencias sociales y humanísticas, creación y desarrollo de las artes, entre otros.
En infraestructura y equipamiento se invirtieron 724 millones de pesos, por lo que agradeció el apoyo que brindan a la UNICACH el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Del 2008 al 2014 en la UNICACH se construyeron 58 mil metros cuadrados, con lo cual se dotó de infraestructura propia a todas las subsedes de la Universidad, y se continuaron los proyectos de construcción en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Chiapa de Corzo, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, Escuela de Música, Laboratorios y aulas en Ciudad Universitaria.
El 59 por ciento del alumnado de la UNICACH fue beneficiado con algún tipo de beca o apoyo para el fortalecimiento de su formación profesional.
Indicó que en materia de vinculación la UNICACH estableció importantes convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) e instancias gubernamentales, que le permitieron colaborar en los trabajos de rescate de la cascada, Árbol de Navidad, atractivo turístico del Cañón del Sumidero, mediante la participación del investigador unicachense, el espeleólogo Tulio Bernabei.
La UNICACH impulsa a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) la Red de Comunidades Solares, electrificando mediante paneles solares a 8 comunidades de alta marginación, beneficiando a 800 habitantes, entre las que se ubica El Tuzal, en Cintalapa, primer comunidad solar integral en México.