+ Se realizó taller sobre beneficio social del Gas LP
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 28 de noviembre de 2017.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue sede del Taller “Aspectos de Competencia y Beneficio Social en el Mercado de Gas LP para el Estado de Chiapas”, a través del cual el Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (IDE) promueve la formación de recurso humano para el sector energético en el ámbito académico y empresarial.
El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que la UNICACH le apuesta al tema de las energías sustentables a través de tres programas educativos impartidos en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y a la generación de conocimiento a través del Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER).
La licenciatura en Energías Renovables, la maestría y doctorado en Materiales y Sistemas Enérgeticos Renovables, programas educativos de calidad, “representan un enfoque de la educación superior encaminado a la construcción de un futuro con sustentabilidad y responsabilidad social”, agregó.
En este contexto reconoció la labor que realizan en el Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, encabezado por su director general Luis Enrique Aguilar Márquez.
En su intervención, el director general del IDE señaló que en Chiapas un número importante de comunidades usan leña y carbón para la cocción de sus alimentos, lo que genera afectaciones a la salud familiar y al medio ambiente.
Detalló que aunque en México el 75 por ciento de los hogares utilizan el Gas LP, como principal fuente de energía para la cocción de alimentos, se estima que 5 millones de familias aún recurren al uso de la leña y el carbón. Añadió que el Gas LP “es aún más limpio y con mayor eficiencia energética que la leña y el carbón”.
Al taller realizado en el Auditorio de Rectoría de la UNICACH participaron estudiantes y docentes del ICBA y de la Facultad de Ingenierías.