+ Rector José Rodolfo Calvo Fonseca reconoce el esfuerzo de docentes, alumnos y administrativos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de noviembre de 2020La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es pionera en la formación de arqueólogos en el Sureste de México, con 10 años de historia de la licenciatura en Arqueología, programa educativo gracias al cual se ha realizado un destacado aporte a la investigación arqueológica de Chiapas.
Al respecto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció el esfuerzo que realizan docentes, alumnos y administrativos de la licenciatura en Arqueología por mantener los estándares de calidad y la misión de este programa educativo, a diez años de sus inicios.
Recordó que en lo que va de su gestión rectoral, la licenciatura en Arqueología fue reconocida por su calidad por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Humanidades.
Dijo que el crecimiento y respeto que ha ganado la licenciatura en arqueología es un ejemplo de la trascendencia que hoy tienen a nivel nacional e internacional los programas de estudio de la UNICACH, ya que Chiapas y México requieren de grandes transformaciones que se lograrán con la participación de mujeres y hombres forjados en el crisol de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades.
Este programa educativo de la Facultad de Humanidades, que se imparte en el municipio de Chiapa de Corzo, surgió en el 2010 como respuesta a la necesidad de contar con recurso humano local y nacional habilitado para el estudio de los más de 3 mil sitios arqueológicos registrados en Chiapas, de los cuales solo 10 están abiertos al público.
A diez años de la creación de esta licenciatura, se han realizado proyectos arqueológicos en Pijijiapan, en donde se ubica uno de los primeros asentamientos prehispánicos, así como en la zona Altos de Chiapas, San Cristóbal De Las Casas y Berriozábal.
En dichos proyectos los estudiantes realizan prácticas de campo y han contribuido al descubrimiento de varias esculturas de mucho aporte académico e histórico.
Actualmente el programa educativo cuenta con alumnos de otras entidades, como Oaxaca, Tabasco, Estado de México.