+ Israel Moreno asistió a Congreso Internacional de Marimbistas en Colombia.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Noviembre de 2015./Sonia Olivares/Radio UNICACH.- “La marimba tradicional puede llevarse a la academia, siempre que exista responsabilidad de realzar los valores de identidad y las raíces, tomarlas como fundamento para a partir de ahí documentar y preservar su historia y construir su futuro» afirmó Israel Moreno Vázquez, docente-investigador de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (EMU-UNICACH), en su participación en el 2º. Congreso Internacional de Músicas de Marimbas y Cantos Tradicionales, en Colombia.
A este Congreso internacional realizado del 4 al 6 de noviembre en el Puerto Buenaventura, Colombia fue invitado para compartir las experiencias sobre la como la ejecución de la marimba tradicional se ha llevado a la academia en la EMU-UNICACH.
En entrevista para Radio UNICACH mencionó que durante su conferencia resaltó el trabajo realizado la universidad para integrar el trabajo marimbístico que se desarrolla en Chiapas a la academia, y de esta manera logrado potencializar las fortalezas del instrumento.
“En Chiapas desde hace más de 100 años la marimba tradicional se abrió a todos los géneros musicales; ahora el danzón y la música tropical forman parte de su repertorio” puntualizó.
Agregó que actualmente la UNICACH imparte la maestría en Música Instrumentista Tradicional, en donde es posible concebir la modernidad y tradicionalismo de la marimba, preservando los contenidos originales con el estudio de marimbas de Nicaragua, Guatemala, Colombia y México.
Durante el congreso músicos, gestores, cultores y académicos provenientes de la universidades del Cauca, Industrial de Santander, Escuela Tradicional de Guapi, Escuela de Música Semillas del Litoral, Instituto Departamental de Bellas Artes y otras instituciones afines, compartieron mediante un dialogo de saberes el devenir de las músicas de marimba.
Israel Moreno Vázquez, es considerado uno de los percusionistas más reconocidos en Latinoamérica. Se graduó con mención honorífica de la UNAM, realizó su Maestría en el Conservatorio de Ámsterdam y Doctorado en la Künst Universität de Graz.
Su repertorio abarca los géneros de la “música contemporánea o de vanguardia”, el folclor de marimba, música afro antillana, la música sinfónica y el jazz, en las que se incluyen muchos de sus arreglos y composiciones.