+ Alumno del PICHI gana segundo lugar en Olimpiada Nacional
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2016./Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió un reconocimiento del Instituto Internacional de Educación (ETS por sus siglas en inglés), por impulsar la enseñanza del idioma inglés, a través del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), que ofrece a niños de 8 años en adelante, desde febrero de 2011.
Geraldine Montoya Robles, directora del Centro de Lenguas de la UNICACH, informó que desde hace tres años el PICHI forma parte en un programa piloto implementado por la ETS, organización encargada del diseño y aplicación del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), prueba estandarizada de dominio del idioma inglés, en niños y jóvenes.
Ello ha servido de parámetro para evaluar el nivel de aprendizaje del alumnado y de enseñanza de los docentes de dicho programa. Los resultados en este sentido han sido alentadores, como el caso de Yair Torres Farfán, quien obtuvo el segundo lugar en el dominio del idioma en las pasadas Olimpiadas Nacionales de Inglés.
Gracias a las habilidades adquiridas en las clases sabatinas de inglés que se imparten en la UNICACH, Torres Farfán alcanzó el segundo lugar con una puntuación de 880 en la prueba de 900 puntos.
Montoya Robles recordó que el modelo del PICHI fue traído de la Universidad de Sinaloa, en donde existe el Programa Infantil Sinaloense de Inglés (PISI) desde 1984, y se adaptó a las necesidades locales. El Programa inició con 140 alumnos y actualmente son mil 350 los niños y jóvenes que acuden a las clases sabatinas de inglés.
Indicó que contar con el reconocimiento del ETS es importante porque brinda certeza a los egresados del programa sobre la calidad de la enseñanza que reciben, les da posibilidad de continuar sus estudios en instituciones extranjeras y aprovechar las becas que ofrecen fuera del país.
El PICHI no solo ha crecido en matrícula, también dio origen al Programa Especial Sabatino de Inglés para Certificación, a través del cual se da seguimiento al proceso de formación de jóvenes bilingües.