+ Realizan 1er. Simposio “El Maíz: Herencia Milenaria”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Octubre de 2017.- Ponentes del Primer Simposio “El Maíz: Herencia Milenaria”, realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), coincidieron en que es necesario revalorizar la importancia nutricional, gastronómica y cultural, de este cereal considerado uno de los tres más importantes en el mundo y de la dieta nacional.
Gilber Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos consideró que “hablar del maíz en México es hablar de una cultura, de una tradición”, cuya trascendencia no solo radica “en su origen, sino a nivel de cultura alimentaria”.
Durante el acto inaugural, reconoció el esfuerzo de los académicos de la licenciatura en Gastronomía, quienes organizaron dicha actividad con el fin de dar a conocer al estudiantado de la Facultad y público interesado, información relativa al maíz desde enfoques diversos.
La docente de la UNICACH, Esmeralda García Parra quien dictó la conferencia “El Maíz y sus propiedades curativas y nutricionales” afirmó que el proceso de nixtamalización eleva la disponibilidad de niacina, sustancia que ayuda a la absorción de la vitamina B3.
En el marco de dicho Simposio se realizó el curso-taller de cocina tabasqueña tradicional impartido por el prestigioso chef, Ramón Antonio Torres Morales, promotor e investigador de la cocina de su estado natal, Tabasco.
El programa de actividades del Primer Simposio “El Maíz: Herencia Milenaria incluyó conferencias acerca del origen del maíz y su importancia en la cultura Mesoamericana, propiedades antioxidante, curativas y nutricionales, su influencia socio económica, biodiversidad de la milpa, consecuencias nocivas de los transgénicos, evaluación sensorial, entre otras.