sábado , noviembre 23 2024

UNICACH se une al esfuerzo del Gobierno por un desarrollo social de Ciudades Rurales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas unirá esfuerzos con el Instituto de Poblaciones y Ciudades Rurales, para llevar a la práctica actividades de carácter interinstitucional que permitan un mejor desarrollo social de las comunidades y coadyuvarán a la formación profesional de los estudiantes, sobre todo de aquellas carreras que tienen relación con las política gubernamental que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

Con ese motivo, en el marco del Día Internacional de la Juventud, este martes firmaron un convenio de colaboración el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el presidente del Instituto de Poblaciones y Ciudades Rurales, Isaías Aguilar Gómez.

Castellanos Domínguez sostuvo que este convenio se firma con el propósito de unir esfuerzos en bien de las causas que conducen a ambas instituciones. Para la UNICACH es interés de coadyuvar a la misión del Instituto en su tarea de planear, programar, coordinar y ejecutar acciones en aras del desarrollo de las ciudades rurales sustentables que erradiquen la dispersión de asentamientos humanos y acerquen los servicios básicos a los chiapanecos.

Se trata que juntos podamos ejecutar mecanismos para alcanzar el desarrollo integral de las comunidades y dotarlas de los servicios básicos saludables.

Precisó que adicionalmente del compromiso interinstitucional que asumen, se impartirán talleres especializados sobre temáticas relacionadas con el manejo de los recursos naturales, el cuidado del agua, preservación del entorno, el uso sustentable del suelo, la prevención y mitigación de impactos ambientales y manejo de desechos, entre otros.

Además, esta vinculación con el Instituto, permitirá la promoción de la realización de tesis profesionales que asuman como objeto y sujeto de estudio a las ciudades rurales, así como el desarrollo de actividades académicas y culturales, que sirvan de recreación y de cultura a los pobladores de estas comunidades de Chiapas.

También, se realizarán estudios de investigación en materia de población para efectuar proyectos de desarrollo integral en beneficio social, y se pondrá énfasis en la realización de campañas específicas en áreas disciplinarias de la salud, con la carrera de cirujano dentista, psicología, desarrollo humano y nutriología, que ayuden a los pobladores de escasos recursos económicos de estos asentamientos.

A su vez, el presidente del Instituto de Poblaciones y Ciudades Rurales, Isaías Aguilar Gómez destacó la importancia de tomar en cuenta a los jóvenes universitarios para echar andar proyectos de ciudades rurales, sobre todo que muchos vienen de esas comunidades que estaban dispersas.

Anotó que Chiapas cuenta ahora con un bono demográfico más importante en su historia, que son los jóvenes; en México y en Chiapas los jóvenes ya no solo son promesas, sino son el presente activo en el gobierno, tal como es el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Los jóvenes son agentes de cambios que pueden dar la transformación integral, con sus conocimientos, por lo que este convenio abre la puerta para que se sumen  a construir un mejor futuro en las poblaciones rurales.

Ahora, el Instituto de Poblaciones y Ciudades Rurales promueve el trabajo conjunto con las distintas universidades, a través de convenios de colaboración para realizar actividades de investigación, académica, talleres, proyecto de servicio social, prácticas de salud y medio ambiente en beneficio de diferentes núcleos de población.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el secretario general de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca; el secretario Académico, Florentino Pérez Pérez, y Romeo Ruiz Mandujano, coordinador Técnico del Instituto de Población y Ciudades Rurales. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dos =