+ Expertos de México y Costa Rica analizarán situación de vainilla
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Noviembre de 2014/Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) será sede del II Encuentro de Investigadores y Productores de Orquídeas con Énfasis en Vainilla, del 25 al 28 de noviembre, evento a que asisten participantes de México y Costa Rica.
Clara Luz Miceli Méndez, responsable del Laboratorio de Cultivos Vegetales del Instituto de Ciencias Biológicas dijo que esta reunión es importante porque las orquídeas, pese a ser una de las familias botánicas con mayor número de especies, sufren la fuerte amenaza de la pérdida de su hábitat y saqueo irracional.
Particularmente la vainilla es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como una especie que presenta un serio problema de erosión genética, es decir, que está perdiendo genes debido a que por su manejo no tienen la posibilidad de reproducirse, explicó.
Indicó que en el Laboratorio de Cultivos Vegetales se realizan diversos trabajos de investigación mediante los cuales se analizan las poblaciones silvestres de vainilla en Chiapas, con el fin de recuperar el patrimonio biológico que existe en ellas.
México es el centro de origen de la vainilla al mundo desde hace más de 500 años, pero a la fecha se desconoce gran parte de la información relacionada con su proceso de aplicación al área gastronómica y reproductiva, por lo que este tipo de Encuentros enriquece las investigaciones en curso, consideró.
Miceli Méndez recordó que el primer Encuentro se realizó en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Costa Rica, en donde además de presentar los avances en las investigaciones en torno a la vainilla, se realizó un intercambio de experiencias con los productores.