TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Marzo de2014./Cosme Vázquez/ASICh .- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se suma al movimiento nacional por una cultura de inclusión y respeto a los derechos de todas y de todos; y en especial por los derechos de los niños con discapacidad en edad escolar, por lo que este viernes desarrolló el Foro Educación Inclusiva y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Federalizada y la CNDH.
En el acto inaugurado por el director de Educaciòn Superior en el Estado, José Luis Madrigal Frías, el secretario Académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez señaló que la educación escolarizada regular para los niños con discapacidades sigue siendo un tema pendiente de resolver en el ámbito del diálogo y la reflexión para avanzar en la integración educativa y atender a este sector de la población
La escuela sin importar el nivel educativo, deber ser un instrumento para la igualdad de oportunidades, un espacio de integración social donde se reconoce, se comparte y se convive con personas de diversos grupos sociales, y en consecuencia se respete y valore la diferencia que exista en cada una de estas personas.
Destacó que los niños y los jóvenes no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación, y si así fuera entonces estaremos haciendo efectivo los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
Por ello, dijo que la UNICACH coadyuva con iniciativas como este foro, para sensibilizar a la sociedad y al sector educativo para reducir las barreras que dificultan el acceso a la participación y el aprendizaje del alumnado, prestando especial atención a los grupos de personas más vulnerables.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora general de Atención a la Discapacidad de la CNDH señaló que por ley no debe haber ni permitirse que haya la negación al derecho a la educación, a persona alguna, y menos que sea fundada la negación en una discapacidad, porque esto constituye una de las vulneraciones a los derechos humanos, más perjudiciales.
Negarles el disfrute a la educación a los niños con discapacidades se está negando el derecho al trabajar, a la salud informada, a vivir en la comunidad en forma independiente y hasta a participar en la vida política y pública.
Por esa razón, ahora con la SEF y la UNICACH se busca un espacio para compartir ideas comunes, para construir nuevas estrategias para que las personas con discapacidad en el estado disfruten con plenitud el derecho de recibir educación en las aulas regulares, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y los ajustes necesarios para que la inclusión sea la regla y no la exclusión.
Señaló que la inclusión a la educación de los niños con discapadidades, significa realizar acciones más profundas, a fin de dotar al estudiante con discapacidad de todas las herramientas didácticas y pedagógicas necesarias para que adquiera un aprendizaje significativo y sus oportunidades no se vean limitadas por la falta de ello.
Implica, reconocer y eliminar las barreras de todo tipo, incluyendo las de actitud de los maestros y alumnado, para prevenir abusos físicos y verbales que alientan la discriminación.
Al foro asistieron profesores de educación básica, de equipos multidisciplinarios que atienden a la educación inclusive y la educación especial, a representantes de organizaciones sociales que atienden el tema de la discapacidad, profesores y alumnos unicachenses. ASICh