Juan Salas /ASICh
PALENQUE, Chiapas, 06 de Noviembre de 2016./Juan Salas /ASICh.- Un grupo de 16 pasajeros se llevaron el susto de su vida, al ser arrastrada más de 50 metros sobre las vías del tren, la unidad de transporte público en que se trasladaban de Playas de Catazajá hacia el centro de Palenque.
Alrededor de las 13:25 horas, la unidad número 23 de la Cooperativa Transporte de Palenque, que se dirigía a la altura del cruce del tren en Pakal Nha hacia Palenque fue embestida por el tren, el cual se encontraba realizando maniobras sin tomar precauciones.
Además, los pasajeros aseguraron que el conductor de la Urban manejaba y al mismo tiempo utilizaba el teléfono celular, sin percatarse de que el tren estaba en movimiento, por lo que fueron arrastrandos más de 50 metros sobre las vías férreas.
Al lugar de los hechos acudió Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad Municipal, así como policías municipales que ya tenían acordonado el lugar de la crisis. También, los bomberos ayudaron en las labores de rescate.
Inclusive, se tuvo una gran participación de los habitantes de esta zona que intervinieron para quitar la puerta de la unidad que estaba destruida por la colisión.
Milagrosamente no hubo pérdidas humanas, sin embargo cuatro personas resltaron con lesiones, por lo que fueron trasladadas al Hospital General de Palenque para ser atendidos por personal médico.
Los lesionados son Gael Alexander Luna Gutiérrez de 1 año de edad, con herida confusa cerca del ojo izquierdo. José Luis Méndez Guzmán de 22 años de edad, Leonel Jiménez Rodríguez de 27 años de edad y Abelardo del Carmen López Jiménez de 22 años.
Del conductor nada se sabe, sólo que abandonó a los pasajeros dentro de la unidad, dándose a la fuga con rumbo desconocido.
La unidad marca Toyota modelo Hiace sin placas, y con número económico de la SCT 1495/96, sufrió pérdidas materiales considerables.
Se hace mención que se desconoce si durante las maniobras realizadas antes del accidente la empresa ferrocarrilera tenía apoyo de personal, tal como sucede normalmente durante reacomodo y/o anclaje de vagones. ASICh