+ Sostiene investigador de la UNAM que participa en el VI Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, invitado por la UNACH.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Septiembre de 2014.- Las universidades son parte fundamental para la generación de la ciencia en México, aseguró el investigador del Centro de Física de la UNAM, Jorge Flores Valdés, al participar en el VI Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante estudiantes y docentes que se dieron cita en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, el científico mexicano afirmó que fue en la década de los años ochentas, cuando las autoridades ampliaron la visión que tenían de las Universidades, pasando de ser escuelas a centros de desarrollo y producción de bienestar para el país.
Al dictar la conferencia “Cinco décadas de la ciencia mexicana”, el también Premio en Ciencias Exactas por la Academia Mexicana de Ciencias, expuso que la investigación científica tomó un nuevo impulso en el año de 1984, con la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El galardonado con el Premio Kalinga de Divulgación Científica por la UNESCO, manifestó que con el nacimiento del SNI, se comenzaron a dar los primeros pasos para que los investigadores nacionales se dedicaran de lleno a esta actividad, pues se comenzó a contar con apoyos especiales por parte del Gobierno Federal.
Apuntó que actualmente y de acuerdo con los últimos registros, de los 23 mil investigadores que integran el Sistema, solo el 15 por ciento se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo que sugiere una mayor presencia de estudiosos en el resto del país.
Dijo que para lograr que más personas se interesen en la ciencia, es necesario aplicar estrategias tales como poseer programas de posgrado, orientados a temas en los que México sea punta de lanza y que cuenten con importancia económica y social.
“Hay que implementar programas de becas, completar el acompañamiento de los jóvenes investigadores con algunos ya consolidados y finalmente realizar un fuerte intercambio académico con investigadores del extranjero”, señaló quien se desempeñara como subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Lo anterior, indicó, favorecería en gran medida que los científicos mexicanos se mantengan en nuestro país y contribuyan de forma importante al desarrollo de la ciencia, y mencionó que solo en los Estados Unidos existen alrededor de 10 mil investigadores mexicanos, líderes en sus campos de estudio.
Finalmente, el también coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, reconoció el aporte de la Universidad a la promoción de la ciencia, al crear el Centro Mesoamericano de Física Teórica, el cual -consideró-, puede convertirse en un polo de desarrollo regional.