+ Promueve Programa Delfín vocación científica mediante la movilidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Agosto de 2016./Laura Matus.- Alumnos que realizan una estancia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como parte del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, coincidieron en que esta experiencia fortalece su formación profesional, personal y favorece su vocación científica.
Durante el 2016, 31 alumnos de la UNICACH están realizando estancias de verano en diversas instituciones a través del Programa Delfín y la institución recibe a 15. El objetivo central es fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.
En la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, las alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marilyn Paola Ruiz Mondragón y Alina Itzel Bello Ruiz, y Rigoberto Díaz Salinas, del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, están por concluir su estadía, que incluyó prácticas en el Laboratorio de Evaluación Sensorial.
Rigoberto Díaz, quien cursa la Ingeniería en Industrias Alimentarias en Michoacán comentó que en la UNICACH ha adquirido nuevos conocimientos y su aplicación práctica, que le servirán para su formación profesional.
La alumna de Ingeniería en Alimentos del IPN, Marilyn Paola Ruiz consideró que la experiencia de una estancia de verano es fundamental para el desarrollo de habilidades de investigación, que en el futuro le darán solidez a su formación profesional.
Para Alina Itzel Bello Ruiz, alumna del IPN Campus Zacatecas durante esta estancia de verano ha ampliado su visión acerca de la Ingeniería en Industrias Alimentarias al conocer las posibilidades que tiene de vincularse con otras licenciaturas como las de Nutrición y Gastronomía, que se imparten en la UNICACH.
Durante su estancia en la UNICACH los alumnos realizaron proyectos de investigación en los que realizaron galletas de trigo y frituras de maíz adicionados con chaya y chipilín, productos locales de esta región del país.
El Programa Delfín promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.
Oficina de Prensa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas