sábado , noviembre 23 2024

Urge atención en la zona de conflicto entre Chiapas y Oaxaca: Campesinos

CINTALAPA, Chiapas, 03 de Abril de 2014./ASICh.- Necesitan de manera urgente la intervención de las autoridades estatales y federales en la zona de conflicto entre Chiapas y Oaxaca, aseguraron los habitantes de esa zona en nombre del líder de la zona Noreste, Obet Cruz Santiago.

Este pronunciamiento lo hizo tras la amenaza de los comuneros oaxaqueños de entrar a territorio chiapaneco el día 01 de abril y someterlos para expulsarlos de esas tierras.

“El pasado martes 01 de abril, más de 300 campesinos del municipio de Belisario Domínguez, esperábamos el arribo de los comuneros de Benito Juárez, Santa María y San Miguel Chimalapas, pero no llegaron” dijo.

Ante la zozobra de conflictuarnos, hoy sabemos que llegaran el 11 o el 21 de abril para hacer de las suyas, tomando nuestras precauciones y estableciendo guardias en dos puntos fundamentales que son Belisario Domínguez y San Marcos La Hondonada.

Manifestó que es lamentable que ni el Presidente Municipal de Belisario Domínguez, Oél León Reyes, ni otra autoridad del nivel estatal o federal los estén apoyando ante las amenazas de los oaxaqueños.

“Los campesinos de la zona Noroeste estamos molestos porque no hemos recibido el respaldo de ninguna instituciones de gobierno, razón por la que desde el día 01 de abril, estamos vigilando en distintos puntos de nuestras tierras”.

Aseguró que existen familias temerosas por esta situación, ya que la seguridad es imprescindible en esta región limítrofe Chiapas-Oaxaca y no la hay, por lo que de nueva cuenta piden a las autoridades estatales y federales que les den atención.

Obet Cruz Santiago informó que enviaron otro documento al Gobierno del Estado para recordarle la atención del caso y al mismo tiempo le piden audiencia para que de viva voz le expresen el sentir de los campesinos chiapanecos en torno al conflicto.

Dejó en claro que se defenderán de los oaxaqueños para proteger sus tierras que se encuentran en Chiapas, pero necesitan de manera urgente que intervengan las autoridades estatales y federales. ASICh

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =