TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Febrero de 2016.- Ante la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el riesgo epidemiológico del virus del Zika, la legisladora federal María Elena Orantes López exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados a tener un papel más activo en la divulgación –entre sus representados– de medidas preventivas contra este mal.
Uno de los principales deberes de los legisladores –recordó la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano– debe ser estar atentos a los problemas de salud que ponen en riesgo a la población y proponer medidas que mitiguen o eliminen la afectación.
Por ello, ante la crisis de salud que podría enfrentarse a causa del Zika, desde la fracción de Ciudadana la legisladora chiapaneca ha impulsado que se destinen mayores recursos para campañas de información encaminadas a informar a la población en materia de prevención de riesgos que produce el mosquito portador del virus.
Debe referirse que el virus Zika por el momento constituye un problema no menor para México, con alrededor de 35 casos, 19 de ellos contagiados apenas en enero de este año.
Empero, Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, manifestó que ante el posible incremento exponencial en abril próximo, cuando entra en pleno la primavera y se inicia la temporada de calor, seguida de tres meses de lluvia, la mejor medida para evitarlo el piquete del mosquito portador del Zika, es prevenir y comenzar una gran cruzada de prevención y concientización de los riesgos que el virus provoca.
Y puntualizo que todos estos esfuerzos deberán ser coordinados por la Secretaria de Salud del Gobierno federal y acompañados por las instancias de salud de las entidades federativas, principalmente de las que presentan mayor riesgo por su situación geográfica y climática.