+ El sector primario registró crecimiento de 5.1 por ciento en el primer trimestre y es el más dinámico de la economía nacional
+ GSG: la transformación del agro se entiende como un nuevo modelo de desarrollo
MÉXICO, D. F., 08 de Julio de 2014.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, reconoció hoy que se lleva una demora de siete meses la Reforma para el Campo en la agenda legislativa, no obstante consideró que esta reforma urge, y adelantó que habrá un consenso de mayoría para aprobarla en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión.
De visita en la Confederación Nacional Campesina para evaluar los avances en el sector agropecuario ahora que se realizan foros en todo el país para lograr la transformación del campo, el titular de la SAGARPA se mostró optimista de que se contará con un acuerdo marco en el mes de agosto para entrar de lleno al trabajo legislativo en septiembre. Entre tanto, dijo, se ha avanzado en la aplicación de las políticas públicas en el agro.
Ante la máxima dirigencia de la CNC encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, el funcionario federal mencionó que en unas semanas se dará el gran cambio en la Financiera para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, ya que los campesinos podrán acceder a préstamos sin garantías y a tasas de sólo un dígito. También se refirió que en 2015 México entrará de lleno a la producción de fertilizantes y se congratuló de que en el primer trimestre del año el sector primario registró un crecimiento del 5.1 por ciento, al grado de que es el más dinámico de la economía nacional.
En su intervención, el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, dijo México se encuentran ante la construcción de un nuevo paradigma que impulsará al país dejar atrás atavismos y utopías del pasado y emprender el camino del desarrollo, con nuevas actitudes.
De eso se trata la Reforma Profunda al Campo que coincide con los llamados hechos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque lo sistémico y transversal de las reformas estructurales, incluye la trasformación del agro, lo que los cenecistas la hemos entienden como un nuevo modelo de desarrollo, enfatizó.
Durante el evento efectuado en el salón Emiliano Zapata de la sede cenecista, la bienvenida a los funcionarios de la SAGARPA correspondió a la senadora Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil; el licenciado Ernesto Enríquez Rubio, presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, habló de la estrategia para alcanzar la Reforma Profunda al Campo; José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Organización y presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, abordó el tema de la importancia del sector social en el desarrollo rural; Jaime de la Mora, asesor, anunció la Ley de Seguridad Alimentaria, Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de los 84 diputados federales de esta central, demandó que la Reforma del Campo tenga rostro humano; en tanto que Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario de Procesos Electorales y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, se manifestó por una reingeniería de la administración pública del sector agropecuario.
De esta forma, explicó en su momento el senador Gerardo Sánchez García, es en este sentido, que el conocimiento del sector primario, del potencial de lo rural y el apego de la CNC a su razón de ser, le da la solidez para aportar elementos al diseño de políticas públicas que permitirán reencauzar la política del Estado mexicano.
Recordó que durante un periodo de más de 18 meses, la CNC se abocó al estudio y análisis de la situación del campo, convencida de que el sector primario necesita una Reforma de gran calado para que el Estado asuma la rectoría como un sector estratégico al el desarrollo del País.
Para ello, se propuso como grandes temas nacionales: Convertir la seguridad y la competitividad en soporte de la soberanía alimentaria y la seguridad nacional. Asegurar a los productores que el régimen legal de su propiedad no va a cambiar. Definir qué políticas de gobierno se requieren para impulsar el aprovechamiento de los bienes públicos y la disponibilidad de insumos estratégicos.
Asimismo: Diseñar una estrategia que devuelva el valor al campo y a sus organizaciones. Establecer mecanismos para lograr la meta de desarrollo de capacidades. Desarrollar infraestructura eficiente para la reconversión productiva y un nuevo sistema de servicios financieros y de administración de riesgos. Rediseñar un sistema sanitario y de calidad y aplicar las políticas que nos permitan aprovechar las nuevas tecnologías de la telecomunicación y de la información.