+ Existen muchos retos en el sector de las mujeres campesinas, entre ellos el de la pobreza
+ El trabajo de la mujer poco a poco se reconoce y ganan puestos en Ayuntamientos y como legisladoras
CIUDAD DE MEXICO, Chiapas, 15 de Julio de 2016.- El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina hizo un llamado a las mujeres del sector rural a mantener el temple y carácter para seguir en la lucha dentro de la política, ya que dijo, a México le urge que más mujeres formen parte del poder.
A diferencia de otros sectores, en el medio rural las mujeres ganan terreno en el desarrollo de proyectos productivos; 600 mil de ellas son ejidatarias y jefas de familia; en la política avanzan conquistando, pese a los obstáculos masculinos, cargos en ayuntamientos y como legisladoras, destacó el dirigente cenecista.
Manifestó que para las mujeres del campo, existen muchos retos que hay que enfrentar, principalmente el de la pobreza que tiene “rostro de mujer”.
La mujer en México, abundó, “ocupa liderazgos de tiempo completo que le permiten sumar a la gente y lo digo con convicción, ya que una mujer me formó y por ello tengo muy claro lo que ellas representan en nuestra sociedad”.
En un encuentro de trabajo de mujeres cenecistas el senador nayarita les pidió hacer un cambio en su comportamiento y luchar, seguir luchando, pero con respeto y con la bandera del sector que representan, el sector rural, el sector campesino y el sector femenino.
Manuel Cota advirtió que la lucha que tiene que dar la CNC requiere unidad y organización.
Recordó que hay sufrir para merecer y las mujeres ya han sufrido mucho, ahora les toca recibir. “Ya es tiempo de restituirle a las mujeres lo que por derecho les corresponde”.
Por otra parte, agradeció, a la dirigente de Acción Femenil de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, el apoyo invaluable que ha dado a las mujeres de esta organización y recordó que el 5 y 6 de agosto, en el estado de Nayarit, se llevará a cabo el “Encuentro Nacional de Mujeres Cenecistas”.
Al acto asistieron, la señora Amparo Vélez, integrante del Comité Organizador de la Flor más Bella, Rubén Escajeda, secretario general de la CNC, Francisco Javier Santillán, secretario de organización, Lol-Be Peraza, secretaria de desarrollo municipal y representantes de acción femenil en todas las entidades.