+ El candidato a la presidencia de COPARMEX-CDMX consideró fundamental la creación de la Fiscalía Anticorrupción y certificación de Ministerios Públicos
MEXICO, D.F., 12 de Mayo de 2016.- Durante un encuentro privado con socios de COPARMEX-CDMX, el aspirante a la presidencia del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno señaló que es una preocupación permanente del sector que se garantice el respeto al Estado de Derecho y para ello, dijo, se requiere una transformación severa del sistema de procuración de justicia.
A unos días de que se defina la elección para la presidencia de la confederación patronal de la capital del país, Padilla Zenteno instó a los empresarios del país y a COPARMEX a convertirse en una voz que provoque una verdadera transformación en las políticas públicas.
El también vicepresidente de Delegaciones del organismo empresarial capitalino, consideró que los flagelos de la corrupción e impunidad sólo podrán combatirse a través de un cambio profundo en los sistemas de procuración de justicia y ésta transformación debe ser impulsada por la voz de las empresas para que se vuelva una realidad en el corto plazo.
“El combate a la inseguridad hay que pedirlo todos los días, es una potestad del Estado, pero también debemos acompañarlo con esfuerzos conjuntos”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) al afirmar que ni la corrupción ni la impunidad podrán erradicarse si no se suma el esfuerzo de todos e invitó a los agremiados a sumarse en la vigilancia de los juicios orales y en la exigencia de la correcta aplicación de la ley.
Así pues, el director general de CISA, la empresa concesionaria del Metrobús Insurgentes consideró que el papel del empresario debe pugnar por la aplicación de la ley para todos y en todos los niveles, por ello subrayó la importancia de la creación de la Fiscalía Anticorrupción y que ésta se incluya en la nueva Constitución para la Ciudad de México.
Padilla Zenteno subrayó el severo problema de corrupción que impera en Ministerios Públicos y Jueces, donde la posibilidad de que un delincuente logre corromper a algún eslabón de la cadena de justicia es tremendamente alta. Por ello, anticipó que desde Coparmex buscarán impulsar la certificación de Ministerios Públicos y establecer elementos de vigilancia para supervisar como se ejerce y como se califica la seguridad y como se califican los delitos.
Finalmente, insistió en que el respeto al Estado de Derecho se debe exigir todos los días y la lucha contra la corrupción debe ser una visión a nivel nacional que se replique en todas las ciudades, “si no lo hacemos juntos no tendremos posibilidades de quitar la corrupción, la impunidad, la falta de oficio político y la falta de compromiso” concluyó.
Jesús Padilla Zenteno
Es uno de los líderes más representativos de sector de transporte y un experto en política pública en materia de movilidad.
Es Presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa pionera en la modernización del transporte público de pasajeros en México, Corredor Insurgentes (CISA), primera operadora del Metrobús en la capital.
Su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente en América Latina y Europa, siendo distinguido como Vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en donde ha aportado su experiencia en la consolidación de un modelo de transporte sustentable.
Cree en la participación social como instrumento de cambio, vocación fortalecida por sus amigos Carlos Abascal, ex presidente de Coparmex y fundador de la organización civica Vertebra y por Don Lorenzo Servitje, en muchos sentidos su referente empresarial y social, con quien participa activamente en MásCiudadanía.
La inclusión social y la construcción de ciudadanía han sido elementos que han agregado valor a su presencia como empresario socialmente incluyente. Estructuró una amplia red de participación vecinal para transformar el entorno urbano y el tejido social, hasta llegar a ser presidente del comité vecinal en la emblemática Colonia San Rafael y creo la Red Aztekids, organización que ha formado en valores cívicos a más de 1,000 niños capitalinos.
En COPARMEX es Consejero Nacional y Vicepresidente de Delegaciones en el Centro Empresarial de la Ciudad de México, en donde implementó el primer modelo de gestión de planeación estratégica logrando homologar acciones para que los empresarios generen acciones de vinculación efectiva con las autoridades de las 16 Demarcaciones de la Capital.