+ Instalan Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello; la preside el diputado Mauricio Cordero Rodríguez.
TUXTLA GUTIÉREZ, Chiapas, 14 de Junio de 2016. La protección y el rescate de las Lagunas de Montebello son una prioridad, ya que de continuar avanzando la contaminación que presentan, el desastre ecológico sería de proporciones inimaginables, señaló el diputado Mauricio Cordero Rodríguez durante la instalación de la Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas De Montebello.
Por esa razón, destacó el legislador del PVEM, la Sexagésima Sexta Legislatura ha tomado cartas en el asunto y está coordinando acciones con diversas dependencias, grupos de académicos, organizaciones ambientalistas, ayuntamientos y ciudadanía en general, para sumar esfuerzos y salvar esta belleza natural.
Durante la instalación de la citada Comisión Parlamentaria, cada uno de los asistentes presentó informes y propuestas de trabajo, señalando como uno de los puntos medulares, la creación de un organismo interinstitucional que esté enfocado en la atención del caso, este y cada uno de los temas abordados serán analizados en conjunto y corresponderá al organismo parlamentario su aprobación y posterior dictamen.
En la exposición de motivos, se dio a conocer el grado de contaminación que presentan los lagos, las diversas causas que lo provocan como el uso de agroquímicos de manera indiscriminada, la deforestación, actividades agropecuarias, y el vertido de aguas residuales de uso doméstico e industrial de Comitán al río Grande y su desembocadura en el Lago Tepancoapan, que va directamente al Sistema de Lagos de Montebello.
El encuentro contó con la participación de los titulares de SEMAHN, Sagarpa, Conanp, IEA, de Académicos de la UNICACH y UNACH, así como los presidentes municipales de La Grandeza y Las Margaritas, y personal del Ayuntamiento de Comitán, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac),y de las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y del Agua (Conagua), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los integrantes de la Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas De Montebello, las y los diputados Patricia Conde Ruiz, María Elena Villatoro Culebro y Arnulfo Castillo Milla, coincidieron en refrendar su compromiso de generar políticas públicas en materia de medio ambiente, y generar un proyecto de corto, mediano y largo alcance para garantizar que no se pierda el patrimonio natural de Chiapas.