SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.- El uso desmedido de agroquímicos en el campo está acabando con los insectos, por lo que bajo este panorama será difícil que vivan en las futuras generaciones, afirmó Jesús Puente Casillas, Entomólogo del Museo Bichos.
Con 42 años de coleccionista de artrópodos, en entrevista dijo que da tristeza que los fertilizantes estén arrasando con toda señal de vida de insectos y bichos del campo.
Explicó que los insectos forman parte importante en la cadena alimenticia y sirven como reguladores del planeta, además de que hacen un trabajo en el campo llamado polinización, que es transportar el polen para la reproducción de las flores.
“Si no hubiera insectos no habría vida en el planeta, porque los insectos en la cadena alimenticia, dan de comer al camaleón, murciélago, tortuga, changos, gallinas, libélulas, oso hormiguero, lagartos, arañas, y a mí también me dan de comer”, expresó.
Puente Casillas mencionó que los insectos aportan beneficios alimenticios y medicinales a la humanidad, de ahí la importancia en conservar el entorno ecológico para la supervivencia de estos pequeños pero grandiosos seres vivos.
Informó que derivado de un intercambio con colegas de Asia y de donaciones que han hecho ciudadanos de diversos países, la colección de bichos e insectos que exhibe pasó de 2000 a 2600 ejemplares.
Anotó que se exhiben insectos de Nueva Guinea, Papúa, Malasia, Indonesia, Madagascar, Rumania y Alemania, así como una variedad de especies del Sureste y de la República Mexicana.
Entre los más exóticos sobresale un insecto hoja que no es fácil de apreciar en la naturaleza por su complejidad que es el mimetismo camuflaje, es decir, que este proceso se asemeja a cuando los soldados se colocan ramas en el cuerpo para pasar desapercibidos y lo mismo hacen estas criaturas.
Diversas especies de artrópodos del continente asiático, entre las que destacan el Megazoma Elephants, el escarabajo más grande del mundo y la enorme cucaracha de Madagascar, se exhiben en el Museo Bichos, el pequeño gran mundo de insectos.
Puente Casillas explicó que el Megazoma Elephants, el escarabajo más grande a nivel mundial mide 22 centímetros y tiene este nombre precisamente porque se asemeja a un elefante. ASICh