TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Juan Carlos Gordillo Culebro, Rector de la UT Selva, aseguró que se suman a apoyar con el Instituto de Población y Ciudades Rurales para que ya no se siga dando la dispersión poblacional en Chiapas y la que ya se tiene logre un desarrollo sustentable.
Al ser entrevistado luego de haber firmado un convenio de colaboración con el titular del Instituto, Isaías Aguilar Gómez, señaló que de continuar la dispersión poblacional en Chiapas, ningún gobierno tendría recursos económicos para dar la infraestructura básica necesaria de agua potable, electrificación, drenaje, educación y salud, entre otras.
Se declara un convencido de una planeación estratégica para brindar atención a las comunidades dispersas, sin necesidad de sacarlas donde están arraigadas, y de contribuir al fortalecimiento de las ciudades rurales que han sido creadas en los últimos años.
Dijo las necesidades orillas a unir esfuerzos para la atención a las comunidades, debido al crecimiento demográfico que se está teniendo y la falta de recursos suficientes de esa instancia del gobierno estatal, además que las ciudades rurales ahora en el estado se crean con un concepto diferentes.
Reconoció que el gobierno de Manuel Velasco Coello busca que las universidades puedan contribuir desde su propia perspectiva de las regiones donde tienen presencia, dando capacitación para que se logren comunidades sustentables y los estudiantes vayan ayudar a las autoridades ejidales a planificar una comunidad rural sustentable.
Los jóvenes de la UT Selva podrán realizar sus estadías de estudios en las comunidades rurales, vinculándose en las distintas áreas de atención, por ejemplo salud, educación y social.
Se verá la manera de capacitar desde la región donde tiene presencia la UT Selva en las áreas de agroalimentaria, biológica; para la producción de quesos y otros derivados de la leche, procesamiento de frutas.
En turismo y gastronomía también podrán desarrollar la capacitación en los centros ecoturísticos de la zona, entre ellos de Misholha, Cascadas de Agua Azul, Nabho, Las Guacamayas y Yaxchilán, Bonampak, donde brindan un servicio y se requiere mantener la sustentabilidad.
Gordillo Culebro agregó que en Benemérito de Las Américas, Rayón, Crucero San Javier, Ocosingo, Oxchuc, Sabanilla y Altaminaro, entre otros lugares apartados, contribuirán con el Instituto de Población y Ciudades Rurales, creando inclusive consejos de poblaciones rurales, para poder evitar dispersiones poblacionales, con lo cual se irá combatiendo el asentamiento de una cuantas familias en sitios donde talan para poder vivir.
Tampoco se va a orillar que las poblaciones dispersas se concentren en las famosas ciudades rurales, pero que el asentamiento humano que se establezca sea bien analizado sin que se trate de llegar acabar los bosques, sino mediante un proyecto sustentable que les ayude a la supervivencia.
Anotó que tan solo en el municipio de Ocosingo hay alrededor de cinco mil comunidades dispersas, lo cual les permitirá realizar una gran labor en el marco de este convenio de colaboración, con el apoyo de los estudiantes a las comunidades.
Destacó que la UT Selva tiene una alta captación de alumnos de comunidades rurales, en tanto la formación contempla que ellos el día de mañana puedan reincorporarse a sus comunidades para propiciar el desarrollo de las mismas. Y eso ya se está viendo en estos momentos, donde alumnos egresados están echando andar sus propios proyectos en las Cascadas de Agua Azul, Las Nubes y otras. ASICh