sábado , noviembre 23 2024

UTOPÍA

06 Enero 2017

JAVIER FIGUEROA

EL GASOLINAZO ESTÁ MOVIENDO A MÉXICO

Mal comienza este 2017, sin metáforas el gasolinazo ha incendiado los ánimos, aglutina el enojo, la molestia, el encabronamiento social que se manifiesta en bloqueos a gasolineras, saqueos de tiendas, mientras la clase política, es decir los altos dirigentes, guardan silencio y otros, entre diputados y senadores se deslindan de la decisión de ENRIQUE PEÑA NIETPO, quien tuvo que salir a defender y justificar lo que a los ojos del conglomerado social no tiene sustento. Gasolinazo que hiere directamente a los bolsillos en tanto Videgaray es ungido Canciller de la mano de Trump y con sigilo, casi en la penumbra nombran a la nueva Secretaria de Cultura, y en la penumbra también el Gobierno Estatal como que se alinea con la ciudadanía y lanza un tibio grito en contra del aumento al combustible. Que inicio de año, entre rumores, acusaciones, cinismo, bonos exorbitantes, y AMLO que crece favorecido con los flamazos con olor a gasolina que alimentan al Peje. Cinismo y corrupción institucionalizada al más alto nivel como nunca se había visto en la historia moderna de este país tan castigado. La Secretaría de Relaciones Exteriores convertida en escuela: vengo a aprender expresa sin recato ni vergüenza el hijo obediente Videgaray. Y mientras el país se desmorona, la burocracia partidista, esa que vive del erario se enriquece impúdicamente, a la vez que la Ford anuncia la cancelación de más inversiones en México, 500 gasolineras del grupo G500 y el dólar encarecido en los $21.75. Sí el gasolinazo está moviendo a México.

DESPIDOS MASIVOS

Son muchas las dependencias que han recibido órdenes tajantes de que despidan a un buen número de sus empleados, pretextando el recorte presupuestal que ha sufrido Chiapas. De que es lamentable esta medida, claro que lo es. A nadie le desea uno, que de la noche a la mañana se quede sin recibir esos miserables ingresos, ´pero que al final, les  permite solventar los gastos más elementales de la casa. El pueblo se ha mantenido apretando el cinturón desde hace mucho tiempo y eso lo sabe el gobierno, a aguantado vara. Pero, y ahora? Que sucederá con esos cientos de trabajadores que se han quedado sin empleo, al menos esa es la amenaza. De que está cabrón, lo está. Ojalá y esto no contribuya a que se incremente la ola delictiva que se ha desatado en diferentes municipios de nuestro sufrido Estado. Y ojalá que nuestros holgazanes diputados federales, que han demostrado una vez más que solo sirven para levantar el dedo y traicionar al ´pueblo que les dio su voto de confianza, también reciban agua de su propio chocolate, ya que muchos de estas sanguijuelas, tendrán el descaro de buscar algún puesto de elección popular, es decir, seguir en la mamazón, pero es aquí donde el conglomerado chiapaneco, deberá estar atento para cobrarles esta TRAICIÓN A LA PATRIA, que hicieron. Ya veremos y diremos.

CORRESPONDENCIA:

Los saludo a todos Ustedes con la certeza de la presencia del Salvador, que está entre nosotros. Les deseo que en su persona, familia, trabajo y responsabilidades puedan crecer con la Sabiduría del Señor de la Historia, que es Verbo Eterno, Palabra que humaniza, dignifica y fecunda.

Los hemos convocado a este encuentro fraterno de inicio de año, con el fin de seguir dialogando sobre los grandes desafíos de este tiempo. Los cristianos vivimos en el Acontecimiento de Nuestro Señor Jesús, que camina en la historia con nosotros, abriéndonos siempre horizontes de verdad, justicia, caridad y paz.

Somos sensibles ante el momento actual que aqueja a nuestra sociedad. Ante ello, queremos expresar lo siguiente:

  1. Como Conferencia del Episcopado Mexicano hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros), a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan. La disposición para construir la paz y el bien común entre nosotros, es la mejor forma de fortalecer nuestra unidad.
  2. Ante la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente -dado el contexto nacional y las variables internacionales-, esta medida que afecta a todo nuestro País, especialmente a los más pobres. Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados.
  3. Exhortamos también a los ciudadanos para que su descontento manifiesto, y su malestar, comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley. Nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías de comunicación serán el camino. Es urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros. Evitemos la confrontación estéril y la anarquía, pues estas conductas no resuelven los grandes problemas del País, sino que dividen aún más a la Nación.
  4. La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados. Llamamos a todos los miembros de la Iglesia Católica, a solidarizarnos especialmente con los más afectados. Hacemos eco del reciente Mensaje del Papa Francisco, el pasado 1º de enero, sobre la Jornada Mundial de la Paz, que en su numeral 6, dice: “Puede suceder que las diferencias generen choques: afrontémoslas de forma constructiva y no violenta, de manera que las tensiones y los opuestos puedan alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida conservando las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna”, ya que la unidad es superior al conflicto (Cfr. Evangelii Gaudium, No. 228).
  5. Nuestros desafíos actuales, debemos verlos como una oportunidad, una ocasión, para asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los espacios sociales que habitamos y compartimos, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo y la insensibilidad de unos con otros, causa del lastre de la corrupción, la impunidad, el abuso y la avaricia. La gran historia de nuestro Pueblo nos demuestra que en los momentos duros y difíciles hemos sido capaces de trazar caminos de virtud y solidaridad. El desarrollo humano integral, para todos, es el desafío de gobernantes y gobernados.

“Señor, haznos un instrumento de tu paz”. Oremos y vivamos esta plegaria de San Francisco de Asís. Sabiendo que la paz es don de Dios y tarea de los hombres, acogido en el misterio de la vida en relación con los otros seres humanos y con la creación.

Dejémonos mirar por la ternura de Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, que nos reconcilia siempre sembrando esperanza, generosidad y fraternidad.

+ ALFONSO G. MIRANDA GUARDIOLA

SECRETARIO GENERAL DE LA CEM

Y VOCERO DEL EPISCOPADO MEXICANO.

Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 10 =