jueves , enero 23 2025

Valida IEPC Lineamientos para la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, por Sistemas Normativos Internos

  • Fueron aprobados por la Asamblea General Comunitaria, para la elección que corresponde al periodo 2025-2028.

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de enero de 2025. Comunicado 006.- Con el propósito de dar atención oportuna a las actividades propias del Proceso Electivo de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Oxchuc bajo su Sistema Normativo Interno, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó su cuarta sesión urgente la noche del martes 21 de enero.

El Consejo General aprobó el acuerdo por el que se validan los Lineamientos que regirán la elección de las autoridades municipales de Oxchuc para el periodo 2025-2028, aprobados por la Asamblea General Comunitaria de dicho municipio, conforme a su Sistema Normativo Interno.

En uso de la voz, la Consejera Electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, detalló que los Lineamientos constan de 12 apartados con 39 numerales, en los que se encuentran los requisitos de participación en la elección en condiciones de igualdad, los requisitos de elegibilidad y la postulación paritaria de candidaturas bajo el sistema electoral interno así como la temporalidad de los cargos sujetos a elección y el día de toma de posesión.

Explicó que, en los sistemas normativos internos, la Ley electoral local establece que, para ser integrante de los ayuntamientos, la Asamblea General Comunitaria reconocerá la participación de las mujeres en las diversas actividades internas reconocidas en la comunidad como contribución a la misma, y establecerá las medidas garantistas y afirmativas necesarias. En este proceso se establece la postulación de seis hombres y seis mujeres.

Respecto a la organización de este Proceso Electivo, indicó que los Lineamientos establecen la Coordinación del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la designación del órgano de atención de Quejas y Controversias.

De acuerdo con los lineamientos, se elaborará el documento de trabajo con los detalles técnicos, se realizarán actividades de organización, capacitación y logística electoral, se emitirá la convocatoria para personas observadoras, así como la vinculación con las autoridades en materia de seguridad, por lo que será imprescindible el trabajo coordinado y la buena disposición al interior del IEPC y de todas las instituciones, en tan solo 33 días, señaló.

Los lineamientos indican que la jornada electiva será el 23 de febrero para la elección de la Presidencia Municipal, por medio de urnas y que el 26 de febrero será la elección de integrantes del ayuntamiento por medio de Asamblea.

Asimismo, destacó la importancia de la instalación de la mesa de seguridad y organización para dar seguimiento a las actividades relativas al proceso e hizo un llamado a la ciudadanía de Oxchuc y a las personas interesadas en participar, para que respeten sus propias normas internas, privilegien el diálogo y el bien colectivo de contar con autoridades electas en un proceso que abone al restablecimiento de la paz largamente anhelada en el municipio, por encima de cualquier otro interés.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Edmundo Henríquez Arellano, integrante de la CPAI, señaló el compromiso del IEPC para llevar a buen puerto este proceso, el cual representa un gran reto. La asamblea comunitaria determinó que su población elegirá a través de dos modalidades a su autoridad municipal, lo que representa algo inédito en la historia de las elecciones por Sistema Normativo Interno.

La Consejera Electoral, Teresa de Jesús Alfonso Medina resaltó la importancia de que se generen las condiciones para que lleven a cabo las elecciones en Oxchuc. Apuntó que las modalidades que determinó la asamblea comunitaria representan un reto logístico y un diálogo permanente para atender cada una de las características que se presenten durante el proceso. Aseguró que el IEPC está comprometido con la construcción de acuerdos para el beneficio de la ciudadanía de ese municipio.

Por otra parte, la Consejera Electoral, Helena Margarita Jiménez Martínez, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, afirmó que la consolidación de los lineamientos y la suma de voluntades para que las elecciones se puedan realizar es de celebrarse y de continuar haciendo votos para que la renovación de autoridades municipales se realice en un entorno pacifico, con participación por parte de la ciudadanía y donde prevalezca el diálogo. Agregó que este proceso se está realizando bajo el Sistema Normativo Interno, característica principal del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

La Consejera Electoral, Gloria Esther Mendoza Ledesma resaltó que este ejercicio refleja la composición social de la entidad y da cuenta de que el IEPC es garante de la protección de los derechos político-electorales de todos los sectores. Celebró que la ciudadanía de Oxchuc realice sus elecciones y manifestó su confianza de que ocurra en un ambiente de seguridad y paz.

En su intervención, la Consejera Presidenta Provisional, María Magdalena Vila Domínguez dijo que la elección representa un reto, dado que se determinó en dos modalidades: asamblea general comunitaria y urnas; sin embargo, precisó, el IEPC está trabajando con mucho compromiso para llevar a cabo una elección que esté a la altura de la ciudadanía de Oxchuc, pues el municipio desea elegir a sus representantes en un entorno de paz.

Afirmó que el IEPC seguirá colaborando y coadyuvando en cada etapa del proceso electivo, con las autoridades, así como con la población, con la finalidad de entregar buenos resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − once =