sábado , septiembre 21 2024

Valoran enfermeras de Chiapas levantar el plantón el viernes después de una marcha

+ A partir de este miércoles las enfermeras que se mantuvieron en huelga de hambre probarán alimentos y ya no estarán expuestas a más daño a su organismo.

Luis Ruiz-Jesús Gómez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Mayo de 2017./Luis Ruiz-Jesús Gómez/ASICh.- Tras haber firmado una minuta de compromisos por parte del gobierno de Chiapas, las enfermeras levantaron la huelga de hambre pero mantienen el plantón. Sin embargo, valorarán si se levantan el viernes de esta semana, después de una marcha que realizarán en la mañana.

En tanto, este miércoles en conferencia de prensa en el campamento, Jorge Valdemar Utrilla Robles, subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, confirmó que se sentaron los avances alcanzados en atención a los planteamientos de los trabajadores, por lo que el martes en la noche se acordó poner fin a la huelga. Dijo que el gobierno del estado reconoce por encima de cualquier diferencia se haya privilegiado el dialogo para encontrar solución a sus planteamientos, como la reinstalación a sus centros de trabajo sin condición alguna de 15 trabajadores de Salud.

Para el pago del Fovisste y el pago de adeudos a entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud se compromete a realizar los pagos con puntualidad.

En tanto Hacienda ha suscrito convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores. Con las aseguradoras las pólizas están activas, por lo que en julio podrán cobrar sus dividendos.

Para el abasto de medicamentos se estableció en las mesas de negociación que el suministro será de manera paulatina y se cumple con sentido de apremio.

Los acuerdos alcanzados tendrán seguimiento desde la Secretaría General de Gobierno, subrayó.

El representante del gobierno refrendó el firme apoyo a los trabajadores de parte de las secretarías de Salud, Hacienda y General de Gobierno, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos.

María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera de las enfermeras sostuvo que el documento que han firmado con la Secretaría General de Gobierno es de gran valor por lo que expresa a favor de la institución de Salud y por la salud de los chiapanecos.

Según el acuerdo, en 18 meses se tendrá que corregir el adeudo de los ahorros de los trabajadores para el retiro. En tres meses la regularización de los desvíos a pagos de terceros. A partir de este mes la regularización del pago al Fovisste.

En tanto, manifestó alegría porque a partir de ahora sus compañeras que se mantuvieron en huelga de hambre probarán alimentos y ya no estarán expuestas a más daño a su organismo.

Agradeció las muestras de apoyos por la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones sociales y no gubernamentales, así como a los altos comisionados de la ONU que también intervinieron. ASICh  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =