TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Por el cómputo de la elección en Tuxtla Gutiérrez, estamos sin apasionamientos, con la cabeza fría, acudiremos a Tribunales a impugnar los resultados, sostuvo el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Francisco Hernández Gordillo.
Entrevistado dijo que esto no era necesario si el Consejo Municipal hubiera respetado el procedimiento de ley. No teníamos que darle esta situación al pueblo de Tuxtla que está exigiendo certeza, legalidad y transparencia por su voto.
Explicó que el órgano municipal desconcentrado del IEPC no cumplió con el Código de Elecciones para el cómputo de la elección y validez, toda vez que en una de las fracciones del artículo 307 señala que al finalizar el cómputo en primera instancia y si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menos de un punto porcentual, se podrá pedir el recuento total de las casillas.
Esto lo solicitamos en el acto, pero de manera ilegal el Consejo Municipal Electoral, los funcionarios no respetaron esa parte y decidieron entregar la constancia de mayoría, a la cual le vemos inconsistencia también porque tiene fechas diferidas del término de la sesión para conocer el desarrollo del cómputo, de fecha 26 de julio cuando la sesión concluyó más de 01:00 horas del 27 de julio.
Estamos convencidos que en el recuento total de votos casilla por casilla vamos a recuperar más votos, porque eso ya se dio en el cómputo, subrayó.
Del posicionamiento de Paco Rojas que esta lucha se transformará en una movilización ciudadana, más allá de partidos políticos, José Francisco Hernández Gordillo dijo que esto es algo que la misma ciudadanía ya venía manifestando después de la jornada electoral.
La acción realizada por el Consejo Municipal Electoral la madrugada del lunes, abona a que los ciudadanos tengan un sentir de que no hubo certeza ni legalidad en la elección, puntualizó. ASICh