sábado , noviembre 23 2024

Vamos a seguir la huella de dinero de políticos en el extranjero: UIF

UIF inicia investigación sobre los Pandora Papers en México, anuncia Santiago Nieto,/SinEmbargo

+ La UIF inició las indagatorias en México por el caso Pandora papers, una investigación periodística que involucra a decenas de personajes de la política mexicana, quienes trasladaron fortunas a paraísos fiscales, junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

Pandora papers: políticos mexicanos y sus familias mueven fortunas a paraísos fiscales, revela investigación./Animal Político

UIF investiga a mexicanos que aparecen en los Papeles de Pandora./5°P.Quinto Poder

El Universal

Fotos: Animal Político/El Universal/SinEmbargo./5°P.Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 04 de septiembre de 2021./El Universal.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sigue la ruta del dinero que al menos 3 mil mexicanos movieron a paraísos fiscales, entre ellos funcionarios del actual gobierno, en el caso conocido como Pandora papers.

Ayer, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de Twitter que la unidad a su cargo ya investiga el caso como parte de la lucha anticorrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción. Por ello insistimos en que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió.

A consulta de EL UNIVERSAL la UIF indicó que en este caso deberá seguir la ruta del dinero supuestamente utilizado en negocios offshore. Fuentes consultadas indicaron además que hasta el momento se tiene certeza de la existencia de operaciones inusuales o irrelevantes, pero que aún se desconoce si los recursos son de origen ilegal.

El caso Pandora papers surgió de una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada en México por Quinto Elemento Lab.

La investigación refiere que negocios offshore de al menos 3 mil mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales en contubernio con bancos, asesores y despachos legales.

Destacó que entre los nombres que surgieron durante la investigación del ICIJ están Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia y quien, hasta hace unas semanas era considerado uno de los hombres más cercanos al Ejecutivo; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador morenista Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El esquema descrito por la investigación indica que mexicanos crearon sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, aviones y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y ahorrar las utilidades de los negocios.

Scherer es señalado porque en marzo de 2011 recibió 50 mil acciones de una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, que controlaba a otra empresa de Florida, denominada 3202 Turn LLC, propietaria de un condominio en Miami, Estados Unidos, valuado en 1.5 millones de dólares.

Guadiana es señalado por crear en 2007 un fideicomiso de 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, empresa basada en las Islas Vírgenes Británicas y cuyos gestores de activos son los integrantes del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Para registrar el fideicomiso, el morenista afirmó que su ingreso anual eran 600 mil dólares y que su patrimonio superaba 28 millones de dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades, tras designar a sus hijos como beneficiarios.

Arganis aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y registrada desde febrero de 1998, un mes después de que el funcionario ingresó a la Secretaría de Obras y Servicios de la capital. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando era funcionario del gobierno de López Obrador en la capital, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

Abdala aparece porque se convirtió en accionista offshore cuando Bartlett Díaz despachaba como senador y es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel que no tiene empleados ni oficinas. En el caso de México también aparecen nombres de siete políticos, además de los hijos y hermanos de exgobernadores priistas y panistas, miembros actuales de gabinetes estatales e integrantes del PVEM, por lo que las investigaciones de la UIF también los incluirán.

Los funcionarios mencionados en la investigación y que, por ley, están obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, han omitido consignar que participan en sociedades asentadas en paraísos fiscales.

Además, la investigación expone los negocios extraterritoriales del rey de Jordania y de los presidentes de Ecuador, Chile y República Dominicana.

UIF inicia investigación sobre los Pandora Papers en México, anuncia Santiago Nieto

+ La UIF inició las indagatorias en México por el caso Pandora papers, una investigación periodística que involucra a decenas de personajes de la política mexicana, quienes trasladaron fortunas a paraísos fiscales, junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre 2021./(SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que ya inició una investigación en México para deslindar responsabilidades en el caso Pandora papers.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que tiene conocimiento de “la investigación periodística denominada Pandora papers”, por lo que la dependencia a su cargo “inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir corrupción“.

En este sentido, el titular de la UIF insistió en la necesidad de avanzar en las investigaciones para identificar a los beneficiarios finales en casos que involucren corrupción. “Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, destacó.

Este fin de semana el portan periodístico Quinto Elemento dio a conocer una investigación que involucraría a más de 80 personajes del mundo de la política se encuentran entre los ciudadanos y residentes de México que movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

El propósito de los presuntos implicados sería trasladar el miles de millones de pesos a lugares que proporcionan privilegios fiscales y se encuentran fuera del alcance de haciendas y autoridades regulatorias, permaneciendo en la sombra del anonimato.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo 11.9 millones de documentos a escala global en los que se filtró información sobre los negocios offshore de alrededor de tres mil 47 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales.

La investigación de Pandora Papers arrojó que los mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas, entre los nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.

También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en los Pandoras Papers movieron aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, fue vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena desde 2018, en marzo de 2017 creó The Hawaii Trust, fideicomiso que resguardó 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited, basada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando registró su offshore afirmó que sus ingresos anuales rondaban los 600 mil dólares y su patrimonio superaba los 28 millones de dólares que fueron distribuidos en inversiones, empresas mineras y propiedades.

Sin embargo, en sus declaraciones públicas como Senador, aseguró que su fortuna ya no estaba, en 2020 y 2021 dejó sin información los campos en los que tendría que informar los ingresos sobre actividades financieras, empresariales y servicios profesionales, así como cualquier otro ingreso extra de su salario.

Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como el dueño de la empresa Desbond Finance Limited, creada en 1998 para proteger su patrimonio.

Pandora papers: políticos mexicanos y sus familias mueven fortunas a paraísos fiscales, revela investigación

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 03 de octubre de 2021./Animal Político.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación, tras la publicación del la primera parte reportaje “Pandora papers”, que revela información sobre mexicanos cuyas fortunas se encuentran en paraísos fiscales.

El reportaje, elaborado por los medios Proceso, El País y Univisión, publicado por Quinto Elemento Lab, señala que más de tres mil mexicanos movieron fortunas hacia paraísos fiscales, con ayuda de bancos, a través del uso de “sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas”.

Te puede interesar: ¿Por qué las personas más ricas no pagan suficientes impuestos?

De acuerdo con la investigación periodística, entre los presuntos implicados en dichas operaciones se encuentran personas como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el exgobernador de Coahuila, Enrique Martinez y Martinez.

También se señala a empresarios como Julia Andaba Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México; Germán Larrea y la familia Salinas.

Segun la investigación Pandora Papers, los implicados habrían creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades por sus negocios.

Esto, a través de nueve despachos, que llevaron el patrimonio de sus clientes mexicanos a 22 países, entre ellos Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Escocia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza, entre otros.

Lee más: La divulgación de beneficiarios reales: una condición necesaria para la transparencia y la rendición de cuentas empresarial

Luego de la publicación de la primera parte del reportaje, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que la Secretaria de Hacienda ya investiga a los señalados, en cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador “de combatir la corrupción”.

“Por eso insistimos que es necesario avanzar en identificar a beneficiarios finales” concluyó.

Lee la investigación completa en el sitio web de Quinto Elemento Lab.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pandora papers: políticos mexicanos y sus familias mueven fortunas a paraísos fiscales, revela investigación apareció primero en Animal Político.

UIF investiga a mexicanos que aparecen en los Papeles de Pandora

Redacción 5°P.Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 04 de octubre de 2021./ 5°P.Quinto Poder.- Tras la revelación de los Papeles de Pandora, una investigación que involucra a 80 políticos mexicanos en presuntas actividades ilícitas, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que ya se investiga a los presuntos responsables.

A través de Twitter, Nieto Castillo anunció que ya tienen conocimiento de la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora, por lo que «ya iniciaron» las pesquisas para afincar o deslindar responsabilidades en el caso de los políticos señalados. 

Santiago Nieto recalcó que uno de los principales compromisos de la administración de López Obrador es el combate a la corrupción, «por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales», declaró.

De acuerdo con lo informado por Quinto Lab, organización independiente que participó en los Papales de Pandora, hasta 3 mil 047 mexicanos participaron en esta trama de corrupción, para crear mil 913 entidades secretas en paraísos fiscales, así como mil 241 empresas offshore.

En el caso de los políticos mexicanios, por lo menos 80 han sido señalados; de éstos, 20 movieron 30 millones de dólares a empresas offshore. Esto para obtener beneficios como residencias, jets y yates de lujo.

Entre los funcionarios públicos involucrados se encuentra Julio Scherer Ibarra, quien fuera consejero de la Presidencia, así como el senador de Morena, Armando Guadiana; sumado a militantes del Partido Verde; así como familiares y amigos de exgobernadores del PRI y PAN.

Cabe recordar que la UIF también investiga a los presuntos responsables de otras tramas de corrupción como el caso Odebrecht, donde la empresa brasileña pagó sobornos a cambio de contratos a modo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =