+ La CNTE cumple 31 días de paro indefinido con bloqueos carreteros y marchas de protesta
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2016./(muralchiapas.com).- Desconocidos causaron destrozos en oficinas del edificio de la Secretaría de Educación de Chiapas, fue como a las 5 de la mañana de este jueves 16 de junio, ya se interpuso la correspondiente denuncia confirmo el jurídico de la dependencia, Juvenal López Peña.
De acuerdo a la versión oficial, unos 60 sujetos llegaron como a las 5 de la mañana al edificio por la fuerza sometieron a los encargados de la seguridad privada, en el interior rompieron vidrios, muebles, computadoras y quemaron hasta un sillón.
La titular de la Secretaría de Educación, Sonia Rincón sin esperarse a las investigaciones, sindicó a los maestros inconformes con la reforma educativa, así como los acusó la ocasión pasada que también desconocidos vandalizaron la subsecretaria de Educación Federalizada.
Los vándalos destruyeron el área donde se ubica la dirección jurídica y administrativa, esto a solo 24 horas que el Secretario Nuño anunciara auditorías a las nóminas en los estado de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
LA CNTE CUMPLE 31 DÍAS DE PARO INDEFINIDO CON BLOQUEOS CARRETEROS Y MARCHAS DE PROTESTA
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 31 días de paro de labores con cierres de carreteras y marchas para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa nacional de diálogo y la liberación de los líderes magisteriales de la sección 22 de Oaxaca.
Este jueves, bloquearon durante tres horas, la carretera de entrada a Tuxtla Gutiérrez y la salida hacia el municipio de San Fernando. Los profesores cerraron la carretera federal que comunica a municipios de la costa y estados del sur con la capital del estado.
Por otro lado, la secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón Chanona informó que desconocidos ocasionaron daños la madrugada del jueves en las oficinas de la dependencia por lo que interpuso la demanda penal correspondiente.
Sobre el particular, la CNTE se deslindó de los hechos vandálicos donde desconocidos cometieron una serie de destrozos y quemaron documentos oficiales en la Secretaría de Educación del Estado.
Rincón Chanona informó que más de mil 100 maestros han sido notificados de baja y despido, aparte de que se han descontado 50 millones de pesos a los docentes que están en paro de labores.
Pedro Gómez Bahamaca vocero de la sección 7 del SNTE dijo que el movimiento magisterial es pacífico, pues solo busca el diálogo en su lucha contra la mal llamada reforma educativa.
Aseguró que las acciones que realiza el magisterio chiapaneco es pacífico, un lenguaje con el que buscamos la mesa del diálogo, pero el gobierno no quiere, ellos quieren sangre y que nosotros pongamos los heridos, expuso.
Consideró que los destrozos fue una acción realizada por grupos de choque del gobierno para criminalizar la protesta y tratar de quitarle base social al movimiento magisterial.
Por la forma y la hora en que operaron los que causaron los daños fue el propio gobierno que lo hizo para culpar al movimiento magisterial y arreciar la campaña de desprestigio en su contra para quitarle base y prestigio social, para criminalizar la lucha de los trabajadores de la educación, los estudiantes y los demás referentes, acusó.
Gómez Bahamaca no descartó que con la violencia ejercida por el gobierno federal y estatal construya formas para el movimiento magisterial, en medio de la defensa de derechos y de los justos reclamos de los docentes.
Criticó que el gobierno de la Ciudad de México haya impedido el ingreso de maestros chiapanecos para apoyar a sus compañeros que se encuentran en el centro del país, continuando con su lucha contra la reforma educativa, la instalación de la mesa de diálogo y ahora la liberación de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca.
Las acciones de ayer iniciaron con el cierre total a la altura del centro de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, y aunque policías federales y estatales estaban concentrados en el sitio conocido como La Pochota, a poca distancia del bloqueo, no intervinieron.
Asimismo, cerraron el tramo carretero Plan de Ayala-San Fernando, frente a las oficinas y bodegas de la empresa Coca-Cola, situado cerca del libramiento poniente.
Los cierres carreteros se realizaron de las 12 a las 15 horas, sin que se reportaran incidentes. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.